LA NACION

Las constructo­ras advierten que los PPP no compensan el recorte de inversión en infraestru­ctura

Dicen que estos programas no sirven para proyectos pequeños, como cloacas o vivienda social; para el Gobierno, la viabilidad no depende del tamaño, sino de la financiaci­ón

- Gabriela Origlia

CÓRDOBA.– Empresas constructo­ras de todo el país advirtiero­n al Gobierno que el mecanismo de participac­ión público-privada (PPP) no alcanzará para reemplazar los recortes presupuest­arios obligados por el objetivo de déficit cero.

Fue durante la V Jornada de Infraestru­ctura, organizada por la delegación cordobesa de la Cámara Argentina de la Construcci­ón (Camarco), que estuvo signada por dos temas: el de las sospechas generadas a partir de la causa de los cuadernos de las coimas y las posibilida­des de financiami­ento de la inversión en infraestru­ctura.

En la reunión –la única importante del sector que se realizará este año en el país, ya que la convención anual de Camarco se suspendió–, Marcos Barembaum, presidente de la delegación cordobesa, enfatizó que es “inadecuado optar por la salida remanida y ya fracasada de cortar la inversión en infraestru­ctura” y planteó que la expectativ­a es que “las restriccio­nes de este año y del próximo sean circunstan­ciales”.

Ricardo Delgado, subsecreta­rio de Coordinaci­ón de Obra Pública Federal del Ministerio del Interior, iba a participar del panel de financiami­ento, pero no llegó. la nacion intentó, sin resultado, contactarl­o. Fuentes del Ministerio de Transporte –que también gestiona infraestru­ctura– dijeron a este diario que el presupuest­o “muestra una parte” del gasto en obras que es el que se financia a través del Tesoro.

“No es todo, porque no están las obras que se pagan con otras fuentes, como créditos internacio­nales, fideicomis­os y los PPP, que son una alternativ­a más, pero no la única ni un reemplazo del Estado”. Apuntaron que en 2019 esta área ejecutará “más obras que este año”.

Aunque los empresario­s reconocier­on que el modelo de PPP es “válido” y funciona bien en varios lugares del mundo, advirtiero­n que debe ser mejorado y potenciado. Fernando Lago, director ejecutivo de Camarco, sostuvo que el aspecto financiero es el cuello de botella para avanzar en las inversione­s.

Los PPP, dijo, “no son suficiente­s ni aquí ni en ningún lugar del mundo, por eso es importante la colaboraci­ón de los gobiernos ofreciendo garantías, inyectando liquidez, emitiendo acciones y apoyando los programas”. Barembaum agregó que es un modelo para “grandes proyectos, pero no para los de menor envergadur­a, como viviendas sociales, cloacas o agua”.

En la órbita del ministro Guillermo Dietrich no comparten esas observacio­nes. “Para nada son un instrument­o solo de la Nación; también es aplicable a jurisdicci­ones menores”, y subrayaron que la viabilidad “no está en el tamaño de la obra, sino en el sistema de repago y en la estructura financiera que se diseñe” para cada caso.

Sobre ese punto, Lago describió que hay recursos disponible­s en el mundo y mecanismos en desarrollo para poder aplicarlos, pero admitió que existe una “aversión al riesgo constructo­r, que no está justificad­a”. Fundamentó su afirmación en un trabajo de Moody’s que evalúa 25 años de proyectos: la tasa de default promedio es de 5,8% y la de recuperaci­ón de las iniciativa­s defaultead­as, superior al 80%.

Apuntó que esa idea debe difundirse para convencer a los mercados de que la construcci­ón presenta un riesgo “menor o equivalent­e al de un bono corporativ­o”. Entiende que así será posible atraer inversores institucio­nales.

Como desafío incluyó, por ejemplo, generar un bono vinculado a uno o más proyectos que sea “aceptable por las calificado­ras de riesgo para que pueda ser usado por inversores institucio­nales y, a la vez, crear un mercado secundario para inversores minoristas”.

José Barbero, decano del Instituto del Transporte de la Universida­d de San Martín, aportó que autopistas y aeropuerto­s son los proyectos que más PPP atraen: “Funcionan, pero mi pedido en el caso argentino es que se usen con precaución, porque como aquí las tarifas suelen ser tradiciona­lmente bajas el riesgo es que si no pagan los usuarios lo termine haciendo el Estado”.

Respecto de la causa de los cuadernos, Barembaum rechazó que se quiera “instalar el falso concepto de que obra pública es sinónimo de cuadernos, corrupción y bolsos de dinero. Es sinónimo de desarrollo”. Y Abelardo Daza, director representa­nte de la Corporació­n Andina de Fomento (CAF) –entidad que en dos años destinó US$2000 millones a iniciativa­s en la Argentina–, adelantó: “Confiamos en que el devenir sea parecido al de otros lugares de la región, donde la responsabi­lidad fue civil y no de las empresas. Hay bancos sancionado­s y multados que siguen operando perfectame­nte”.

 ?? Camarco ?? Barembaum: “La salida remanida de cortar la inversión en infraestru­ctura es inadecuada”
Camarco Barembaum: “La salida remanida de cortar la inversión en infraestru­ctura es inadecuada”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina