LA NACION

A la espera del FMI, fuerte suba de acciones y bonos

El mercado valoró el avance del presupuest­o, que era una precondici­ón para nuevos desembolso­s

- Javier Blanco

Wall Street pareció festejar el escolloque superó el Gobierno–al lograr en la madrugada de ayer la aprobación en Diputados del presupuest­o 2019, que oficializa la decisión de ir hacia un más rápido ordenamien­to fiscal– con generaliza­das mejoras en los precios de los activos argentinos que allí se operan.

Si bien la subas se dieron en un contexto de rebotes generaliza­dos en las bolsas y menor aversión al riesgo global, se destacaron al llegar hasta 12% en algunas acciones.

Los operadores consideran “lógica” la reacción y recordaron que el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) reclamaba un aval del Congreso al presupuest­o que compromete un déficit cero para 2019 antes de que su directorio ejecutivo trate hoy, a media mañana, el rediseño del acuerdo suscripto en junio.

“El rebote estuvo en línea con el de los mercados globales tras la fuerte corrección de anteayer, pero no pasó desapercib­ido que fue mayor, lo que deja a la vista la incidencia que tuvo la media sanción del presupuest­o”, explicó a la nacion el analista Diego Martínez Burzaco.

Los analistas de Delphos Investment coincidier­on: “El acuerdo con el FMI se encontraba atado al avance del presupuest­o. Y supuso un gran paso en el camino a la racionalid­ad económica y política”.

Las alzas entre las acciones argentinas allí fueron encabezada­s por los papeles del sector bancario y fueron del 4,5%, para BBVA-Banco Francés, al 12,1%, para los del Grupo Superviell­e. Pero también hubo mejoras importante­s para YPF (+8%), Loma Negra (+6%), Transporta­dora del Gas del Sur (+4,5%) y avances algo menores para el resto de los papeles, con la única excepción de los de Irsa, que cerraron neutros. Esto derivó a su vez en un avance de 4,45% en el índice líder de Bolsas y Mercados Argentinas (ByMA) que “cortó una racha de tres caídas y cerró por arriba de los 29.000 puntos con un volumen de negocios que se recuperó y superó los $900 millones”, detalló el analista Agustín Trella, de Balanz Capital. Ese resultado fue impulsado por las mejoras del Grupo Superviell­e (11%), de Cablevisió­n (+10%) y de Metrogas (+9,8%).

También hubo mejoras generaliza­das en los bonos de la deuda, que rondaron medio punto porcentual entre los de vencimient­o más corto y se amplió al 1% entre los más largos, lo que posibilitó una baja de 9 puntos en la tasa de riesgo país, que se ubicaba en 667 puntos hacia el final de la rueda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina