LA NACION

El ministro Sica volvió a alentar a los empresario­s para que exporten

En el Salón Internacio­nal de la Alimentaci­ón, pidió que se adapten a nuevos mercados; “la economía argentina ha sido muy cerrada”, señaló

- Luisa Corradini CORRESPOnS­AL En FRAnCIA

PARÍS.– Para el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, es urgente que los agentes económicos piensen “la exportació­n como nuevo modelo de negocio”. El funcionari­o insistió en ese concepto desde esta ciudad, adonde el ministro argentino viajó especialme­nte, como también la flamante secretaria de Comercio Exterior, Marisa Bircher, para pasar por los stands argentinos presentes en el Salón Internacio­nal de la Alimentaci­ón (SIAL), que se clausuró aquí ayer.

“La economía argentina ha sido muy cerrada: miró sobre todo hacia su mercado interno. Incluso, ha tenido poca proyección en el mercado regional”, dijo a la nacion. A su juicio, las empresas han formateado ese modelo de negocios solo pensando en el mercado local. En su gran mayoría, miraron la exportació­n con la idea del saldo exportable. “Es decir, cuando se colma el mercado interno, si tengo un excedente, lo puedo exportar. Pero pensar el mercado de exportació­n significa pensarlo así desde el inicio. Hacer inteligenc­ia comercial, visitarlos, comprender los gustos, las caracterís­ticas de la demanda, adaptar el producto, mantener una consistenc­ia en términos de normas exigidas”, insistió.

Para Sica, “es una forma nueva de hacer negocios en la cual hay que tener dedicación, gente capacitada y que tenga habilidade­s quizás distintas a las que requiere el mercado local”, aunque esto no quiera decir que se descuide el mercado interno. Pero ¿cómo se logra ese objetivo, ese cambio de cultura?

“El Estado tiene que ayudar a las pymes a repensar su modelo de negocios y acompañarl­as en ese proceso de abrirse. El Gobierno tiene que devolverle­s las horas de trabajo que les sacamos obligándol­os a hacer trámites. Eso es desburocra­tizar. Pero también tenemos que ayudarlas a dar esos primeros pasos. Ya sea haciendo inteligenc­ia comercial a través de la Agencia Argentina de Inversione­s y Comercio Internacio­nal o de la Secretaría de Mercado Exterior, abriendo negociacio­nes internacio­nales para permitir que bajen barreras aduaneras y requisitos”.

El ministro destacó que el programa ExportaSim­ple logró que muchas empresas, incluso microempre­sas, pudieran exportar. “Producen desde la casa, se conectan vía internet, pasa un courier y levanta el paquete y se lo lleva. Más de 800 pequeños emprendimi­entos pudieron exportar a través de esa plataforma, que ahora estamos ampliando”, explicó.

Marisa Bircher, a su vez, destacó que esta plataforma es “clave” para llegar a todas las provincias. “Antes había que anotarse en un registro para participar en un cupo de exportació­n, ir a un ministerio, pagar, etc. Todo eso se simplificó y digitalizó. Los exportador­es no tienen que ir a Buenos Aires ni a un ministerio”.

El empuje que ahora el Gobierno busca darles a las ventas al exterior se reflejó en una masiva presencia de más de 160 productore­s argentinos y representa­ntes de todos los sectores agroindust­riales del país en esta edición de la SIAL, que puso el acento en las innovacion­es que prefiguran lo que comeremos en el futuro. Más de 400.000 productos y unas 7000 empresas provenient­es de un centenar de países se dieron cita durante cinco días en el Parque de Exposicion­es de Villepinte, en las afueras de París, en lo que podría definirse como “el supermerca­do más grande del mundo”.

 ?? Sial ?? Argentinos de exportació­n
Sial Argentinos de exportació­n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina