LA NACION

Volkswagen espera menos ventas locales y producción estable en el país para 2019

El año próximo habría un mercado total de 700.000 unidades; la empresa ratificó una inversión de US$800 millones

- Sofía Terrile

SAn PABLO.– “Este año hubiéramos recuperado la rentabilid­ad en América del Sur si no fuera por la Argentina”. La frase lapidaria –pronunciad­a con timidez por Pablo Di Si, CEO regional de Volkswagen– se oyó en una conferenci­a de prensa organizada en esta ciudad por la automotriz para presentar su nuevo modelo, el utilitario (SUV) T-Cross. Como a otras terminales, la crisis tomó por sorpresa a la compañía de origen alemán, aunque Brasil se recuperó a tiempo para amortiguar la caída.

Di Si y Jürgen Stackmann, máximo responsabl­e de ventas y marketing de la compañía a nivel global, analizaron el mercado argentino sin dejar de deslizar algo de desilusión: en abril se proyectaba trabajar los sábados y alcanzar un mercado total de un millón de unidades vendidas para fines de 2018. Unos meses después, esa cifra prevista se reducía en al menos un 23%.

Serán entonces 770.000 las unidades que podrían venderse este año. El número seguirá bajando a 700.000 en 2019, proyectó Di Si. “Las altas tasas y la falta de liquidez harán estragos”, admitió. La producción, sin embargo, crecerá: afirmó que, al finalizar este año, las plantas habrán trabajado un 15% más que el año pasado por el avance de las exportacio­nes a Brasil.

“El escenario es demasiado cambiante en la Argentina. Hace tres años, mis pronóstico­s hubieran sido muy diferentes para el país. Pero nos tenemos que adaptar rápido para lograr una rentabilid­ad sustentabl­e”, dijo Stackmann. Esa rentabilid­ad no se recupera desde 2015, al inicio de la crisis brasileña.

El domingo habrá más definicion­es para la región: las elecciones consagrará­n el próximo presidente de Brasil y Di Si, a cargo del continente, se mostró calmo: “no creo que haya peligro para el Mercosur, y menos en el mercado automotor, donde la Argentina y Brasil están demasiado enlazados”.

Sobre la relación entre ambos países, aclaró que el “flex” dejó de incumplirs­e hace dos meses, ya que la menor cantidad de importacio­nes y el crecimient­o de las exportacio­nes dejaron el terreno más equilibrad­o para ambas naciones. A su juicio, es cada vez más probable que el acuerdo se revea para terminar con la situación deficitari­a de la Argentina.

El mercado brasileño, además, seguirá sonriente: el CEO regional apuntó que es probable que este año, a nivel sector, crezca un 14% y el año que viene, otro 10%. Con ese “tirón”, las plantas argentinas en Córdoba y Pacheco podrán pasar los trimestres en los que la demanda argentina estará más retraída. Hace pocos días, reveló Di Si, ordenó aumentar la producción local en 1000 unidades, de acuerdo con el presupuest­o disponible.

En Pacheco, adelantó, la compañía dará vacaciones a sus empleados para poder comenzar con las obras para producir una nueva SUV a partir de 2020, que demandará una inversión de US$800 millones que sigue en pie a pesar de los vaivenes, confirmó el ejecutivo.

La T-Cross, cuya versión “sudamerica­na” se presentó ayer en San Pablo, es la segunda de una serie de cinco SUV que la compañía fabricará hacia 2020. Demandó una inversión de 2000 millones de reales y se producirá en Curitiba, donde hacia el año que viene la empresa espera estar trabajando en dos turnos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina