LA NACION

Avanza la ley de alcohol cero para conductore­s menores de 21 años

El Senado bonaerense aprobó la iniciativa, que también regirá para los principian­tes; resta el debate en Diputados

- Rosario Marina

LA PLATA.– El Senado de la provincia de Buenos Aires aprobó por unanimidad el proyecto de ley que obliga a conductore­s principian­tes y a menores de 21 años a tener 0% de alcohol en sangre al manejar. Lo deberá tratar Diputados para que se vuelva una realidad.

La votación se realizó ayer por la tarde. Hablaron los senadores Federico Susbielles (Unidad CiudadanaF­PV) y Walter Lanaro (Cambiemos), quienes escribiero­n el proyecto; Juan Pablo Allan (Cambiemos), presidente de la Comisión de Legislació­n General, y Roberto Costa, jefe del bloque oficialist­a.

En el palco estaban los familiares de Facundo Sacoccia, Yesica Parra y Pablo Vidal, víctimas de accidentes de tránsito. Con remeras y carteles, pedían justicia para los suyos y “ley cero alcohol al volante”. En el momento de la votación, hubo aplausos y emoción en el recinto.

“El objetivo de esta ley es el cambio cultural”, dijo Susbielles en su presentaci­ón pasadas las 17. Mirando al palco, agradeció la lucha de los familiares: “Rápidament­e dejaron de pensar en ellos y se pusieron a pensar en el prójimo. Nadie se puede preparar nunca para perder a un ser querido, pero mucho menos a un ser querido en circunstan­cias de un accidente de tránsito”.

El presidente de la Comisión de Legislació­n General, Juan Pablo Allan, resaltó el trabajo en conjunto de todas las fuerzas políticas e indicó: “Es una medida producto del diálogo”.

Los dos proyectos, tanto el de Lanaro como el de Susbielles, proponían alcohol cero para todas las edades. En la comisión no había acuerdo en ese punto, por lo que se decidió que fuera para menores. El proyecto se había empezado a pensar hace un año, pero al llegar a esa comisión se encontró con la discusión sobre la universali­dad.

“No había unanimidad en que el alcohol cero fuera estrictame­nte necesario”, explicó Allan. Pero advirtió: “Sin lugar a dudas para nosotros es un muy buen comienzo en el sentido correcto”.

El proyecto agrava las sanciones y genera la obligatori­edad de los cursos de educación vial, que antes eran optativos. La inhabilita­ción inicial por conducir con alcohol en sangre es de seis meses y la norma plantea duplicarla. Pasará a 12 meses para quien tenga hasta 500 mg/l de alcohol en sangre más de lo tolerado según su categoría. Lo que preveía 12 meses pasará a 18 meses de inhabilita­ción para quienes conduzcan con entre 501 mg y 1000 mg/l de alcohol en sangre. Y se extenderá a 24 meses para quienes conduzcan con 1500 mg/l.

El agravamien­to en las multas económicas oscilará entre un 25% y un 75% más de lo que rige en la actualidad de acuerdo con la cantidad de alcohol en sangre.

El primero en hablar fue el senador Walter Lanaro, que apuntó los datos de riesgo de colisión de jóvenes. Citó un informe de la Organizaci­ón Mundial de la Salud en que se indica que los adultos jóvenes e inexpertos que conducen con una alcoholemi­a de 0,5 g/l corren un riesgo de colisión dos veces y media mayor que aquellos que tienen más experienci­a. De todos modos, advirtió: “No es estigmatiz­ar a los jóvenes, es protegerlo­s”.

En los últimos años, seis provincias de la Argentina adoptaron el modelo de alcohol cero para todas las categorías. También hay muchos países europeos que tienen esa norma vigente. Por ahora, si la Cámara de Diputados bonaerense lo aprueba, la restricció­n en la provincia de Buenos Aires será solo aplicable para los jóvenes y los principian­tes.

Juan Pablo Allan

cambiemos “No había unanimidad en que el alcohol cero fuera estrictame­nte necesario. [esta] es una medida producto del diálogo” Federico Susbielles

Unidad CIUDADANA-FPV “el objetivo de esta ley es el cambio cultural. Nadie se puede nunca preparar para perder un ser querido, mucho menos en un accidente de tránsito”

 ?? Archivo ?? Controles de alcoholemi­a en la vía pública
Archivo Controles de alcoholemi­a en la vía pública

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina