LA NACION

Pachelo, a juicio. Para los fiscales, mintió seis veces sobre el crimen

Afirman que el imputado y dos vigiladore­s no pueden justificar qué hicieron el día del asesinato

-

Luego de interrogar a testigos que habían sido descartado­s en la primera etapa de la investigac­ión, los fiscales de San Isidro María Inés Domínguez y Andrés Quintana, que encararon la pesquisa cuando Casación comenzó a deshacer la condena que pesaba sobre Carlos Carrascosa por el homicidio de su esposa, María Marta García Belsunce, pidieron que Nicolás Pachelo, exvecino del country Carmel, sea sometido a juicio oral como presunto coautor del crimen.

Considerar­on que Pachelo había mentido en seis oportunida­des durante el proceso, que ya lleva 16 años. Entre los elementos de cargo los fiscales tuvieron en cuenta, por ejemplo, la declaració­n de una testigo que afirmó que el día del crimen Pachelo lavó su ropa, cuando jamás lo hacía.

Los investigad­ores considerar­on que él fue la última persona que estuvo cerca de la víctima. Tres testigos dijeron que se habían cruzado con el sospechoso en la calle paralela a la vivienda de la víctima un minuto antes de que María Marta llegara a su casa.

Para los fiscales, Pachelo “no puede justificar lo que hizo” el díaqueases­inaronaMar­íaMarta. Además de a él, Domínguez y Quintana acusaron a los vigiladore­s Norberto Glennon y José Ramón Alejandro Ortiz.

Antes del homicidio de María Marta, Pachelo había sido denunciado por robar en casas de varios vecinos del country Carmel. A dos de ellos les robaron los palos de golf. Uno de los damnificad­os concurrió a un reconocido local que vende esos artículos y vio sus palos de golf en oferta. Cuando preguntó a quién se los había comprado, el encargado del negocio identificó al vendedor como Nicolás Ryan. Ese es el apellido de la madre de Pachelo, que se suicidó días antes de tener que declarar para respaldar la coartada de su hijo en el crimen.

Ante esta denuncia, los copropieta­rios de Carmel enfrentaro­n a Pachelo y le pidieron que se fuera del country. Pero se negó. Entonces, entre los integrante­s de la comisión directiva decidieron que uno de los custodios del country estuviera como consigna cerca de la casa de Pachelo para vigilar sus movimiento­s.

Carlos Alberto Villalba, el vigilador designado, “sufría una miopía degenerati­va en grado avanzado. Inferior a los niveles de 1/10, considerad­o el límite legal de la ceguera”. No podía ver qué hacía Pachelo. El sospechoso dejó Carmel el 18 de diciembre de 2002, cuando se confirmó que a María Marta la habían asesinado.

Actualment­e, Pachelo está detenido con prisión preventiva por haber robado en otros countries con la misma modalidad que en Carmel. Así entró en varias viviendas de sus compañeros de fútbol, en Nordelta y en un barrio cerrado del sur del Gran Buenos Aires, donde una cámara lo captó.

Según establecie­ron los fiscales Domínguez y Quintana, los damnificad­os de los robos advertían varios días después las intrusione­s y los faltantes. Algo así habría pasado con la caja fuerte portátil de la Asociación Damas del Pilar que María Marta, como tesorera de la entidad, tenía en su casa. Para los fiscales, esa caja fuerte portátil fue robada por quienes entraron a robar en la casa de la víctima antes del crimen.

 ?? Archivo ?? Descubiert­o. Las cámaras de seguridad del Barrio Parque El Carmen de Hudson, Berazategu­i, detectaron el 13 de abril de 2017 su entrada en una casa en la que se produjo un robo
Archivo Descubiert­o. Las cámaras de seguridad del Barrio Parque El Carmen de Hudson, Berazategu­i, detectaron el 13 de abril de 2017 su entrada en una casa en la que se produjo un robo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina