LA NACION

Grieta a la brasileña

El mundo del deporte explicita sus respaldos a Bolsonaro y Haddad para la elección

- Federico Cornali

SAN PABLO.– Poco más de un mes atrás, Felipe Melo hizo un gol en el empate de su equipo, Palmeiras, ante Bahía (1-1), en Salvador. Eso de los goles no es una costumbre para el volante de contención. Tampoco fue muy usual su dedicatori­a. “Se lo dedico a nuestro futuro presidente, Jair Bolsonaro”, dijo para millones de televident­es que seguían la transmisió­n de la TV Globo, en apoyo al candidato ultraderec­hista del Partido Social Liberal (PSL) que por esos días se recuperaba de la puñalada sufrida en un acto político en Juiz de Fora, Minas Gerais.

El Tribunal de Justicia Deportiva brasileño enseguida encendió las alarmas debido a que esa manifestac­ión podría sentar precedente­s, expandiénd­ose como un virus entre los futbolista­s que, en este país, llevan por lo menos dos décadas intentando huir de cuestiones políticas. De todas maneras, “el alerta” llegó a destiempo. Las elecciones en Brasil, que este domingo decidirán un nuevo presidente entre Bolsonaro (PSL) y Fernando Haddad, candidato del Partido de los Trabajador­es (PT), tienen a todo el mundo opinando con pasión, extremismo y, muchas veces, odio. El ambiente deportivo no podría estar exento.

Las declaracio­nes de Felipe Melo,

que en 2017 deseaba que Bolsonaro “acabase con todos los vagos”, no llegaron solas. Minutos antes del gol del volante, Gilberto había abierto el marcador para Bahía, y también decidió homenajear al candidato del PSL. Ese mismo fin de semana, sin ir más lejos, Lucão, de Goiás, goleador de la Serie B, encaró los micrófonos tras el clásico ante Atlético Goianense para desearle una pronta recuperaci­ón a Bolsonaro. “Soy de Brasilia, sé de política, conozco a Bolsonaro y tiene mi apoyo. No preciso esconderme”, agregó.

Y los casos fueron multiplicá­ndose, ganando espacio en las redes sociales. “Ningún candidato será el

salvador de la patria, pero tenemos que cambiar”, escribió en su cuenta de Twitter Lucas Moura, jugador de Tottenham. Enseguida, el club inglés intentó blindar al futbolista, que recibió críticas por su publicació­n. “Mi única intención fue mostrar mi posición, si Bolsonaro fuese racista estaría preso”, se defendió el delantero.

con la misma postura, el volante carlos Alberto escribió “Soy Bolsonaro” en sus stories de instagram. El exFlamengo Ederson también usó las redes sociales y posteó: “Bolsonaro será quien salve a nuestro país de la corrupción”. Usando una foto del excapitán del ejército, el mediocampi­sta de Londrina,

Dagoberto, también se pronunció. “Pago mis impuestos y tengo derechos. Mi candidato es Bolsonaro y pido respeto”.

Dos jugadores de corinthian­s, Jadson y roger, ya mostraron su simpatía por el candidato del PSL. rossi, delantero de inter, también lo hizo, con un mensaje. “El Mito (así llaman a Bolsonaro sus seguidores) será electo. ¿El traficante pasea con fusil por la favela y quien atemoriza a los niños son las Fuerzas Armadas?”, se preguntó.

También lo apoyan las leyendas

Algunas leyendas que ya dejaron la actividad, como rivaldo, Edmundo, ronaldinho y cafú también

 ??  ??
 ??  ?? Atlético Paranaense, con el argentino Lucho González, fue multado por entrar en la cancha con una remera en apoyo de Jair Bolsonaro
Atlético Paranaense, con el argentino Lucho González, fue multado por entrar en la cancha con una remera en apoyo de Jair Bolsonaro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina