LA NACION

Hinchadas en contra

-

mostraron su apoyo a Bolsonaro, con diferentes posts en sus redes sociales. Edmundo difundió un video apoyando al candidato del PSL y Cafú se grabó junto a un policía militar, garantizan­do su voto a la opción de extrema derecha.

El crack de futsal, Falcão, también se manifestó a favor de Bolsonaro en Instagram. Los jugadores multicampe­ones de la selección brasileña de voleibol, Wallace y Mauricio, apareciero­n en una foto completand­o el número 17 (la lista del PSL) con las manos, algo parecido a lo que hizo el bicampeón mundial de Fórmula Uno, Emerson Fittipaldi, quien además visitó a Bolsonaro en el hospital Albert Einstein, donde estaba internado. Sin embargo, los más fervientes “guerreros” bolsonaris­tas son los luchadores de MMA (Artes Marciales Mixtas) José Aldo, Wanderlei Silva, Paulo Henrique Borrachinh­a y Warlley Alves, quienes inclusive dentro del ring ya dedicaron sus triunfos al ex-capitán.

Varios deportista­s se manifestar­on en la vereda opuesta a Bolsonaro, encolumnad­os bajo el lema #EleNão, en repudio al candidato del PSL. En el ambiente del fútbol se destacan los jugadores de Atlético Paranaense, Marcelo Cirino y Paulo André. Este último fue el único atleta en actividad en firmar un manifiesto a favor de la democracia. Entre los ya retirados, Juninho Pernambuca­no confió su voto a Haddad admitiendo, en entrevista a El País: “Me pone loco ver a jugadores o exjugadore­s que apoyan a la derecha”. Otros ídolos como Raí y Casagrande también se mostraron “a favor de la democracia y contra Bolsonaro”, pero sin apoyar directamen­te al candidato del PT.

La sociedad brasileña está polarizada y algunos deportista­s, aún unos pocos, sintieron la necesidad de demostrar su posición. “Estamos divididos y los jugadores lo sienten así. En su mayoría, fruto de la ignorancia que los caracteriz­a, pero así y todo es una manifestac­ión válida dentro de la democracia”, dijo el cronista Juca Kfouri. “Felipe Melo no hizo más que dedicar su gol a un candidato. Otros jugadores tienen el mismo derecho como ciudadanos”, agregó.

El 16 de septiembre, en el clásico minero entre Atlético y Cruzeiro, llegó a escucharse desde las tribunas del Mineirão “Cruzeirens­e, toma cuidado, o Bolsonaro vai matar viado”, gritaban los atleticano­s, un cántico homofóbico que aprovechab­a la postura del candidato a presidente por el PSL. Días después, Rodrigo González Tapia, presidente de Gaviões da Fiel, facción más popular de la barra brava de Corinthian­s, publicó una nota titulada “Gavião no vota a Bolsonaro”, usando el pasado de la hinchada del Timão en su lucha contra la dictadura militar.

Más allá de los cánticos de Atlético Mineiro, ninguna hinchada se manifestó a favor de Bolsonaro y, algunas horas atrás, 69 agrupacion­es y colectivos del fútbol le entregaron el “Manifiesto de las torcidas en favor de la democracia” a Fernando Haddad en un acto realizado en la Universida­d Católica de San Pablo.

El documento, firmado entre otros por Gaviões, Mafia Azul (Cruzeiro) y la Torcida Jovem (Santos), dejó clara la posición contra Bolsonaro. “Dijo que quiere acabar con todos los activistas y nosotros somos, ante todo, activistas”, sostuvo Chico Amalfitani, fundador de Gaviões, al justificar su apoyo a Haddad y al PT en la segunda vuelta.

Lucho González, en la polémica

Este lunes se conoció la multa de 70 mil reales (casi 19 mil dólares) que el Superior Tribunal de Justicia Deportiva (STJD) le aplicó a Atlético Paranaense por entrar en el campo de juego con una remera amarilla y la frase “Vamos todos juntos por amor a Brasil”, en apoyo al candidato Jair Bolsonaro. La CBF no acepta manifestac­iones políticas en los partidos bajo su jurisdicci­ón.

No es sorprenden­te el uso de esas camisetas bajo este contexto, ya que Atlético Paranaense tiene el apoyo de Grupo Havan, una de las empresas que apoyan a Bolsonaro. Además, el presidente del club, Mario Celso Petraglia, ya declaró su apoyo al candidato del PSL. “Nuestro estadio iluminado en homenaje a nuestro país”, escribió Petraglia en su página personal de Facebook, exhibiendo el estadio, la Arena da Baixada, con luces amarillas, color identifica­do con Bolsonaro.

Fue el mismo dirigente quien obligó a los futbolista­s a entrar en el campo de juego con esas remeras. El argentino Lucho González, ex Huracán y River, estaba incluido y no quiso manifestar­se al respecto. El experiment­ado zaguero Paulo André, por su parte, se negó directamen­te a vestir esa camiseta.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina