LA NACION

El entrenador “cruyffista” que goleó a Simeone como nadie

El suizo lucien favre es reconocido en alemania como un DT “del buen fútbol”

- Diego Morini

“Diego Simeone es uno de los mejores entrenador­es del mundo”, dijo Lucien Favre, minutos después de que su Borussia Dortmund goleara 4 a 0 al Atlético Madrid del Cholo, en la Champions League. El equipo del suizo fue el encargado de propinarle la peor goleada al entrenador argentino desde que está al frente del conjunto colchonero.

Un entrenador obsesionad­o por el trabajo, perfeccion­ista y “cruyffista”, como lo describier­on en Alemania, Favre saltó a las primeras planas ayer. “Tenemos que revisar el partido, en el inicio del segundo tiempo perdimos muchas pelotas”, dijo.

Sin tantas luces como otros técnicos, Favre es catalogado en Alemania como un entrenador del “buen fútbol”. Y no reniega de sus influencia­s: “Johan Cruyff”, contestó cuando le preguntaro­n por el DT que más lo inspiró. “También destaco a otros: Arsene Wenger, Christian Gourcuff, Ottmar Hitzfeld en Bayern Munich; Telé Santana me impresionó cuando dirigió a Brasil. Fue fantástico”, sostuvo. “Es uno de los mejores entrenador­es”, dijo sobre Pep Guardiola, otro faro.

El ex futbolista, quien en unos días cumplirá 61 años, lleva casi 20 como entrenador. Comenzó en Suiza, tuvo un breve paso en Francia, pero en Alemania hizo su carrera, en Hertha Berlín, Borussia Mönchengla­dbach y ahora el Dortmund. En Mönchengla­dbach lo recuerdan como el DT que subió al primer equipo al arquero de Barcelona Ter Stegen, lo salvó del descenso y lo llevó a jugar los playoffs de la Champions. Luego lo guió para entrar en la etapa de grupos de la Liga de Campeones al terminar tercero.

Su salida en 2015 provocó una conmoción en el club. Niza fue el equipo que eligió en Francia y, con uno de los presupuest­os más bajos de la Liga, terminó tercero, debajo de Monaco y PSG. Es más: controló al siempre polémico Mario Balotelli. Con esos pergaminos llegó al Dortmund, el 22 de mayo pasado, para intentar que se olviden de Klopp y Tuchel. “Probableme­nte es el mejor entrenador que tuve”, dijo Marco Reus, quien se perdió el Mundial 2014 por una lesión antes del comienzo de Brasil.

El Dortmund tiene puntaje ideal en la Champions. Ganó sus tres partidos y no le hicieron goles. En la Bundesliga también es el puntero y único invicto.

¿Cuándo decidió ser entrenador? “Era 1991 tenía 34 años y ya había pensado en lo que iba a hacer una vez que dejara de jugar. Primero dirigí equipos juveniles; de inmediato supe que era para mí yluego me hice cargo de un equipo de la 3ª división”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina