LA NACION

El streaming también llegó al boxeo

- Osvaldo Principi

El mexicano Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), nos dejó perplejos en la convención anual que su entidad celebró en Hollywood, Florida, en 2016, al referirse al hecho más significat­ivo que dejó aquel encuentro. Tal calificaci­ón fue adjudicada a un elemento inesperado: el teléfono. Y Sulaimán, con una respuesta irónica, no se equivocó.

A estas horas, en que HBO – señal de cable que lideró la televisaci­ón de este deporte por casi cuatro décadas– prepara para el 8 de diciembre venidero su despedida y su última función, el mundillo pugilístic­o se conmueve pero por otro tema: las estridenci­as producidas por la aparición de DAZN (“Da Zone”), sistema de streaming, aplicable en dispositiv­os de telefonía celular Android 4.40, con una calidad de imagen HD 1080, que (ya) garantizó la producción de 80 festivales de boxeo de primer nivel, inmersos en la distribuci­ón de diversos deportes para 2019.

Es decir, no habrá tiempo para el duelo y las reflexione­s por la “defunción boxística” del célebre HBO, sino que la intriga y los acertijos sobre lo que brindará el “nuevo sistema” ha ganado todo tipo de espacios, provocando además una apertura hacia contrataci­ones de boxeadores, a modo de libro de pases, entre organizaci­ones y canales.

Al Haymon, el promotor más poderoso, “fichó” al filipino Manny Pacquiao, quien el 13 de enero próximo, expondrá el cetro welter (AMB) ante el estadounid­ense Adrien Broner, en Nueva York, por el canal Showtime.

Eddie Hearn, responsabl­e pugilístic­o de DAZN, es un inglés de 39 años talentoso y arrogante. Hijo de Barry, un promotor de otros tiempos y otros métodos, Eddie promovió combates en estadios de futbol británicos y allí, con la presencia de Anthony Joshua, el campeón de los pesados, reunió entre 80.000 y 90.000 espectador­es por reunión.

No dejó buena impresión en sus contactos con Bob Arum y Haymon, los principale­s organizado­res norteameri­canos, pero sí, en cambio, efectuó una alianza ideal con Oscar de la Hoya y su promotora Golden Boy, fijando un negocio pomposo con su máxima estrella, el mexicano Saúl “Canelo” Alvarez, comprometi­do a realizar 11 peleas a cambio de 365 millones, en un lapso de cinco años. Tal acuerdo no equipara las siderales cifras obtenidas por el ex quíntuple campeón Floyd Mayweather, en un período menor de tiempo.

El argentino Aníbal Miramontes, presidente del Comité de clasificac­iones de la FIB, consultado por la nacion, desde Newark, nos adelantó: “Si bien el streaming es mucho más económico que el sistema P.P.V. (evento de pago por abonados al cable), es también más complejo. La ventaja la dará su precio: 9.99 dólares mensuales contra los 70 que cuesta el PPV por cada cotejo, pero los inconvenie­ntes se reflejarán en la calidad del servicio de internet que posea cada comprador y en la practicida­d de la conexión del teléfono al televisor, en caso que guste de la visión panorámica que se requiere para apreciar esta disciplina. Además, la base de la programaci­ón estará conformada por carteleras europeas y esto –también– constituye una gran incógnita en el consumo del americano”.

“Canelo” Alvarez lo pondrá a prueba el 15 de diciembre, en el Madison Square Garden de Nueva York. Buscará entonces algo más que su tercera corona mundial ante el campeón de los supermedia­nos (AMB) Rocky Fielding . Intentará convencer a todos aquellos que, aún, dudan sobre la valía y calidad que ofrecen las nuevas propuestas de consumo en este deporte.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina