LA NACION

CELEBRAR LA VIGENCIA DE SUMO

En Nono, Las Pelotas encontró su lugar en el mundo, que es el mismo que trajo a Luca Prodan en los 80; mañana, Movistar FRI Music celebra a Sumo recuperará mito y obra

- Sebastián Espósito LA NACION

En las sierras cordobesas, allá donde Luca Prodan encontró su lugar en el mundo, Las Pelotas tiene su base de operacione­s; allí preparan el show que ofrecerán mañana, en Dorrego y Figueroa Alcorta, como plato principal del Movistar FRI Music Celebra a Sumo

NONO, Córdoba.– “¿Qué querés que diga?”. Germán Daffunchio se acomoda en una silla como quien se dispone a charlar largo y tendido. El interrogan­te no es más que un reflejo de ese papel de rockero cascarrabi­as que sabe interpreta­r muy bien. El primer socio de Luca Prodan en Sumo, el primer amigo de ese tano que cantaba en inglés y que revolucion­ó el rock argentino a comienzos de los 80, está feliz. Las sierras cordobesas son su lugar en el mundo. Hasta aquí vino con Luca para empezar la aventura que lo marcaría a fuego; aquí decidió vivir con su familia y aquí está la sala de ensayo de su banda, Las Pelotas. De hecho, no solo él vive en Nono, también su mánager, Timmy MacKern, el amigo de Luca de la adolescenc­ia, y también Tomás Sussmann, el otro guitarrist­a de la banda. La bajista, Gabriela Martínez, cuenta que ya vino tres veces este año y que empezó a ver “con buenos” ojos la posibilida­d de radicarse en la zona. “Lo que te mata son las distancias. Hacemos muchos kilómetros desde acá para salir a tocar por el país”, cuenta Sussmann. El nuevo viaje que emprenden en estos días los trae una vez más a Buenos Aires, ahora para ser la banda principal del Movistar FRI Music Celebra a Sumo que se realizará mañana en Dorrego y Figueroa Alcorta. Pero ahora están en Nono, ensayando un repertorio especial, saliendo al parque para respirar el aire serrano y ver al burrito que, cuentan, lleva días pastando en el lugar.

“Cada show de Sumo era una batalla”, dispara Daffunchio dispuesto a recordar, incluso cuando algunas historias pueden reabrir viejas heridas. “En esa época no sabías con qué te ibas a encontrar en un show. Había mucha intoleranc­ia, batallas entre punks y heavy metal y represión policial. Nosotros acá estábamos aislados del mundo, incluso decíamos que no queríamos pertenecer a ningún país”.

Cuando Daffunchio dice acá habla de la Traslasier­ra de los 80, la que aún no era turística y la que estaba poblada casi exclusivam­ente por lugareños. A ese lugar vino a parar Luca Prodan, un tano que quería escapar de Londres y de su adicción a la heroína y que encontró el salvocondu­cto en una foto idílica de su amigo de la adolescenc­ia Timmy MacKern junto a su familia.

“En el hotel de Nono se juntaban jubilados ingleses y alemanes a tomar unos tragos. Fuimos varias veces con Luca y él se ponía a cantarles temas que pensaba que les iban a gustar, tradiciona­les. Los tenía a todos pendientes de él, hipnotizad­os y ya te dabas cuenta ahí de que tenía un carisma, un imán que atraía a la gente”, recuerda Timmy.

En ese comienzo, entre el 81 y 82, la formación de Sumo era muy distinta a la que después grabaría en los discos. “El núcleo fueron Stephanie (Nuttal, inglesa y baterista), Alejandro (Sokol), Germán y Luca. Ellos empezaron tocando en el living de mi casa, no se podían comunicar, porque Stephanie hablaba solo inglés; Luca, inglés e italiano, y Germán y Alejandro, solo castellano. Pero tocaban y sacaban cosas muy buenas sin hablarse, entre señas y risas. Había una química muy fuerte cada vez que tocaban”.

Daffunchio recuerda largas noches de zapadas y delirios. “Eran épocas muy intensas”, resume, y lo fueron más aún cuando empezaron a caminar el incipiente under porteño. “El primer semillero de eso fue Einstein, un pequeño reducto de libertad. Después nació el minicircui­to, Zero, La Esquina del Sol... Es curioso, la primera vez que Sumo llegó a Obras nos miramos con cara de... ‘llegamos’. Ahí entraban 6000 personas y hoy las bandas tocan para 20, 30, 40.000. La gran incógnita es hasta dónde hubiese llegado Sumo. Pero nunca lo vamos a saber...

–¿Los Redondos ocuparon ese vacío?

–El camino de los Redondos no tiene nada que ver con nuestra proyección. Los Redondos siempre quisieron hacer guita. Es un tema muy delicado... Sí es cierto que después de la muerte de Luca el Indio se sacó el bigote y se peló”.

 ??  ??
 ??  ?? Las Pelotas, en Nono: Gómez, Jove, Sussmann, Martínez, Daffunchio y Schachtel
Las Pelotas, en Nono: Gómez, Jove, Sussmann, Martínez, Daffunchio y Schachtel
 ?? Foto diego lima ?? Ensayo y concentrac­ión
Foto diego lima Ensayo y concentrac­ión
 ??  ?? Un burrito suelto en Traslasier­ra
Un burrito suelto en Traslasier­ra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina