LA NACION

Placer, el pop arrabalero que estaba faltando

- Alejandro Lingenti

Con 24 horas, el flamante álbum editado por Géiser Discos que será presentado oficialmen­te esta noche en Studio (Pasaje 4 de julio 555, San Telmo), Placer consolida un rumbo iniciado hace ya quince años: el de la canción pop redonda y efectiva que atrapa al instante, un arte muy transitado pero no por eso menos valioso. No todo el mundo tiene la capacidad del “Ñoqui” Walter Lema, cantante, compositor de los temas y alma de una banda que, luego de quemar etapas con diferentes formacione­s, hoy está bien afirmada con Gerardo Cardone y Matías Naso en guitarras, Santiago Guzmán en bajo y Matías Herrera en batería.

“En un acto fallido me despierto y otra vez / Salgo confundido buscando cómo volver / Te he confesado que ya no habrá vuelta atrás / Sabés que la noche se hizo para descansar”, canta Lema en “Esta ansiedad”, un pegadizo primer corte del nuevo disco que también pone la lupa sobre los traumático­s choques con la realidad.

En 24 horas el clima no se mantiene estable. Hay postales de angustia existencia­l y días anárquicos, pero también unas cuantas rendijas por las que se filtra una luz muy bienvenida. Ñoqui suele utilizar como punto de partida alguna situación cotidiana, pero ese disparador –muchas veces anecdótico, otras más profundo– es apenas la plataforma de despegue para el desarrollo de una poética singular, siempre certera e inspirada.

“Trato de elevar lo normal, la palabra común y corriente –confirma él–. No me gustan tanto los discursos intrincado­s. Yo escribo como hablo y quiero que lo que digo se entienda, ante todo. Me parece que esas palabras empiezan a cobrar un nuevo significad­o a partir de la música que las acompaña y las hace pasar a una nueva dimensión. En este disco hay más de un estado de ánimo: momentos muy dark y otros de explosión de felicidad”.

Hay algo en Placer, un nombre bastante sugestivo, que los despega de las típicas bandas de canciones de guitarras. En general en ese segmento prima una situación estética, musical y lírica con una mirada hacia el entretenim­iento. En cambio Lema retoma una tradición donde las canciones con pulso pop pueden ir mucho más lejos sobre todo en las letras y en las formas de trasmitirl­as: no hay baile despreocup­ado ni terrazas de Palermo, sino algo de arrabal. O sea: si uno escucha esta banda no encontrará modernismo forzado tan habitual en estos tiempos. Si hubiera que mencionar referencia­s externas podrían mencionars­e bandas como The Stone Roses, Happy Mondays u Oasis.

Por otra parte, Lema en escena concentra toda la atención con su forma de pararse y moverse como si estuviera incómodo en su lugar de frontman, aunque esa sensación termina siendo una virtud.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina