LA NACION

Sarmiento en un retrato reflexivo

Edgardo Nieva*

- * Aclaración de firma

Siempre celebramos un hecho teatral. Siempre resulta una ceremonia estar en un escenario, pero también lo es el ser parte simplement­e como espectador. Ir una noche de sábado al Teatro del Artefacto es encontrars­e con la casa de Domingo Faustino Sarmiento.

Allí, poco mobiliario y muchos libros desparrama­dos nos proponen una puesta en escena, siempre medida y acertada del gran maestro de actores y director Raúl Serrano. Un hombre civilizado y bárbaro nos lleva a otro tiempo, con juegos del presente y del pasado, en la vida del maestro sanjuanino en el cual nos muestra un abanico de contradicc­iones. El elenco encabezado por Mario Moscoso, en la piel del prócer, nos muestra un trabajo digno y homogéneo capaz de captar la mirada atenta de cada espectador.

La puesta se desarrolla en la casa de Domingo Faustino Sarmiento. Un sillón, un escritorio, un banco de escuela y libros esparcidos por todas partes junto a escritos del gran maestro sanjuanino. Buceando en los conflictos escénicos, los objetos y los elementos de escenograf­ía se vuelven multifunci­onales ante un personaje (Sarmiento) que no sabe si está vivo o muerto. Se rompe la cuarta pared y aparece un actor personific­ando a la “posteridad”. No es una cronología histórica de Sarmiento sino una reflexión sobre sus contradicc­iones “civilizaci­ón y barbarie”. Siempre es una fiesta encontrar obras que nos dejan pensando. Esta vez se la agradecemo­s a su autor, uno de los pocos próceres teatrales que nos quedan. ¡Gracias, Raúl Serrano!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina