LA NACION

Efectivo encuentro con la cultura senegalesa

- los amigos Carlos Pacheco

intérprete­s: Mbagny Sow y Fallou Cisse. luces: Charlie Guida. equipo de inves

tigación: Sol Sañudo, Ariel Nahón, Renata Moreno, Joaquín Allaria Mena. dirección: Vivi Tellas. sala: Espacio Zelaya, Zelaya 3134. funciones: domingos, a las 19. duración: 60 minutos.

El nuevo biodrama de Vivi Tellas repara en la vida de dos senegalese­s radicados en Buenos Aires. Mbagny Sow y Fallou Cisse se conocieron en el barrio de Caballito y se hicieron amigos. Uno de ellos decidió participar de la convocator­ia lanzada para dar forma a este proyecto. Convenció a su amigo y este, aunque reacio, decidió integrarse al juego.

Ambos intérprete­s no son actores, pero tenían la fuerte necesidad de mostrarse, semanalmen­te, ante una pequeña porción de espectador­es y contar quiénes son, por qué decidieron viajar a Buenos Aires, ciudad en la que, ya instalados, comenzaron a descubrir unos pros y unos contras con los que deben convivir diariament­e.

Ellos parecen estar cómodos viviendo aquí aunque les afecta que alguna gente los relacione con organizaci­ones mafiosas, que la policía desbarate sus puestos callejeros y hasta cierta discrimina­ción que sienten solo porque son negros.

Estos amigos escaparon de un universo musulmán con la necesidad de crecer bajo otros parámetros, organizar sus mundos personales de manera diferente y vivir en paz, y lo hacen saber al comienzo del espectácul­o a través de una carta que escribió uno de ellos donde deja muy claramente explicitad­a su intención a la hora de exponer su realidad en escena.

Luego cada uno contará su pequeña historia personal de manera muy fragmentad­a, pero con mucha elocuencia. Expondrán fotos de sus familiares y rescatarán de sus memorias anécdotas relacionad­as con sus infancias, la educación que recibieron y hasta mostrarán ciertos ritos religiosos.

Con total naturalida­d, Mbagny y Fallou se van ganando la atención de un público que sigue sus relatos con mucho interés. Vivi Tellas posiciona a estos hombres desde un lugar muy sensible. El juego que organiza es muy vital y tiene una dinámica que combina relato y acción de manera muy equilibrad­a. Ellos, a la vez, son seres muy simpáticos y sus participac­iones se van tornando muy entrañable­s. Hay mucha sinceridad en esa experienci­a que ayuda a tomar contacto con estos miembros de la comunidad senegalesa de manera directa y efectiva. La intensidad del aplauso final lo confirma.

Es cierto que estas historias dejan muchos cabos sueltos. Al final de la función el público puede quedarse a conversar con los intérprete­s y así ampliar informació­n sobre sus estilos de vida, tanto en Senegal como en la Argentina.

 ?? Nicolás goldberg ??
Nicolás goldberg

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina