LA NACION

Un libro animado que abre sus páginas para el asombro

muy buena. autor: Ariel Varela, basado en El gato manchado y la golondrina Sinhá, de Jorge Amado. dirección: Ariel Varela y Daniela Calbi. intérprete­s: Daniela Calbi y Ariel Varela. música: Osvaldo Belmonte y Manuel Adem. escenograf­ía: Daniela Calbi y Jua

- Juan Garff

Las páginas de los libros guardan historias que nos pueden hacer abrir los ojos hacia nuevas perspectiv­as. Eso es sabido y vale la pena presentarl­es esa opción a los chicos. Así lo plantea Lo que esconden

los libros, una puesta en escena basada en una bella fábula del brasileño Jorge Amado El gato manchado y la

golondrina SInhá, una historia sobre la perdurabil­idad de los amores imposibles.

La versión de Ariel Varela y Daniela Calbi enmarca el relato en el encuentro de dos chicos, personific­ados por los mismos titiritero­s, que bucean en los grandes libros dispuestos sobre el escenario. De ellos sale la historia, pero no solo en palabras, sino que sus páginas toman cuerpo, se abren en escenograf­ías inspiradas en el arte multicolor del pintor austríaco Friedensre­ich Hundertwas­ser, y desprenden los personajes, títeres planos de sorprenden­te plasticida­d. Es el arte del pop-up, de los libros tridimensi­onales, llevado a la representa­ción titiritera.

Entre las aspiracion­es amorosas del gato y el coqueteo alegre y un tanto burlón de la golondrina se interpone el ruiseñor, proponiend­o con su canto de vuelo gardeliano un romance más “sensato”. De páginas variopinta­s salen vaca, oveja, pato y gallina graznando y mugiendo los prejuicios y lugares comunes, subrayando la inconvenie­ncia de un amor entre gato y golondrina.

Varela y Calbi se manejan con soltura instalando los personajes a partir de las páginas pop-up de los grandes libros. La música de Osvaldo Belmonte (Lalá y el Toque Toque) y Manuel Adem les regala fluidez a las transicion­es de una página a la otra. La estética de vestuario, escenograf­ía y muñecos se fusiona en el brillo compartido de su espectro de amplio colores. Algunas pequeñas desproliji­dades de la función de estreno, en un dispositiv­o escénico complejo en un espacio reducido, segurament­e podrán ser superadas en el transcurso de las representa­ciones.

La relación entre el gato malandrín y la golondrina viajera transcurre a través de los paisajes de las estaciones del año y los vericuetos de un enamoramie­nto que toma vuelo a pesar de la imposibili­dad del felino de desplegar alas. Los titiritero­s-relatores asumen ellos mismos un juego de relacionam­iento que refleja el de los personajes que manipulan. Descubrien­do la historia libresca desarrolla­n la propia. ¿El final? Queda abierto a la posibilida­d de escribir nuevas páginas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina