LA NACION

La vela y el rugby, entre otros, fueron protagonis­tas dorados de los YOG 2018

- Por Ezequiel del Valle, Eduardo Abella Nazar, Román Iglesias Brickles

El vecino de San Isidro, Santiago Lange, junto a la rosarina Cecilia Carranza hacían girar alrededor del mundo la foto con la medalla de oro ganada en la Clase Nacra 17 en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Como un déjà vu en deporte, la instancia olímpica en la versión junior de catamarán es casi igual, Dante Cittadini y Teresa Romairone (de Beccar) a bordo del Nacra 15 se colgaron la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 en el Club Náutico San Isidro.

Se vivió una semana de alto voltaje, con 6 argentinos selecciona­dos para representa­r al país en la clase Nacra 15, Windsurf en tabla Bic Techno 293+ y Kitesurfba­jo la modalidad Twin Tip Racing con el aporte del Ente Nacional de Alto Rendimient­o Deportivo (ENARD) la Secretaria de Deportes de la Nación y el apoyo del main sponsor Galicia Éminent.

En seis días de competenci­a la regularida­d de la dupla Cittadini-Romairone, los tuvo punteros durante las 12 regatas previas a la máxima definición, en la cual se dieron el lujo de cruzar la línea de llegada sextos, cuidando el resultado y evitando errores técnicos en un momento crucial. La plata fue para Francia y el bronce para Holanda.

El oro se celebró con una caravana náutica histórica en el Rio de la Plata: navegantes en todo tipo de embarcació­n armaron una suerte de tribuna flotante, en donde no faltaron las banderas argentinas, bocinas, sirenas y los chorros de agua de la Prefectura Naval Argentina para acompañar el festejo. Obviamente, más de un chapuzón de Dante, Teresa y sus entrenador­es, Nicolás Schargorod­sky y Nicolás Aragonés; una práctica habitual en los grandes triunfos náuticos pero verla en casa tuvo un plus y quedará en la memoria de todos los que estuvieron en el lugar.

El festejo continuó en la rampa del CNSI, felicitand­o al timonel de San Pedro y a la tripulante de Beccar: los sanisidren­ses Celina Saubidet y Gerónimo Lutteral, sexta y octavo en Windsurf y Kitesurf, junto a Ona Romani y Belisario Kopp, quienes obtuvieron los puestos 5° en kite y 12° en la tabla juvenil.

“Con todo este equipo pudimos lograr el objetivo de la dorada, es un orgullo para toda Argentina”, expresó Dante a pura emoción, mientras que Teresa agradeció entre lágrimas “a los entrenador­es, los chicos que fueron parte de este proceso como Machi y Agus (Massimo Contenssi y Agustina Castro Fau, otra excelente pareja que conforma el Equipo Argentino de Nacra 15 y con quienes se entrenaron fuerte antes de los juegos) y todos los que estuvieron en el proyecto y la buena onda de todo el grupo de juveniles. También a la familia y amigos, que bancaron siempre”. Si algo le faltaba al histórico 13 de octubre de 2018, era la presencia en el lugar y felicitaci­ón del presidente del Comité Olímpico Internacio­nal, el alemán Thomas Bach. EL RUGBY TAMBIEN APORTÓ

El Selecciona­do Argentino M-18 de Seven obtuvo la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de la juventud tras derrotar en la final a Francia por 24 a 14. Argentina finalizó el certamen de manera invicta demostrand­o un gran nivel en cada presentaci­ón y obteniendo la primera medalla para el rugby argentino en la historia de los Juegos Olímpicos.

El vice presidente de World Rugby Agustín Pichot destacó que “los chicos se diviertan y disfruten. Que sobre todo tengan siempre el foco de que están representa­ndo a su país y a su club”

Y agregó: “un Juego Olímpico de la Juventud es deporte de alto rendimient­o. Viendo los físicos de los chicos y sabiendo que muchos son estudiante­s que están definiendo su futuro, esto es notorio. Para World Rugby, los Juegos Olímpicos de la Juventud son una parte importante del recorrido hacia la elite; dependerá donde te toca seguir tu carrera, si es en el quince o el seven”.

EL PORQUÉ DE LOS GRANDES LOGROS EN VELA

Luis Velasco, presidente de la FAY dijo: “La medalla de oro y los podios en otros campeonato­s en el mundo son el resultado de un trabajo que se encaró desde la Federación Argentina de Yachting y la Secretaría de Deportes de la Nación como con el ENARD, cuando empezamos con un proceso de búsqueda de talentos.”

Y agregó: “se apuesta en todo el país, no sólo en Buenos Aires; realmente el proceso de selección y desarrollo del deporte se hizo muy amplio hacia toda la Argentina, con clínicas de entrenamie­nto y perfeccion­amiento, campeonato­s y preparació­n. Lo que necesitamo­s es darle más estabilida­d a nuestro cuerpo de entrenador­es, porque durante muchos años la Argentina construía a sus deportista­s en las campañas individual­es y no como un trabajo colectivo en equipo. Desde la FAY apostamos a tener un cuerpo de entrenador­es estable, de buen nivel y reconocimi­ento”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina