LA NACION

Dos jueces se disputan el caso del exsecretar­io

La investigac­ión sobre Muñoz enfrenta a Bonadio con Rodríguez

-

Lo que era una sorda disputa por oficio, se convirtió ayer en una guerra abierta. Dos jueces y un fiscal se pelean por la causa en la que se investiga el patrimonio millonario de Daniel Muñoz, el exsecretar­io de Néstor Kirchner.

Por un lado, pulsea el juez Claudio Bonadio porque entiende que los 70 millones de dólares con los que compró propiedade­s en Estados Unidos son un derrame de lo que contenían los bolsos con coimas que recaudaba Muñoz. Y por otro lado está el juez Luis Rodríguez, que sin apuro viene siguiendo el caso desde 2013, como parte de una maniobra de lavado. El fiscal en ambos expediente­s es Carlos Stornelli.

Bonadio, que abrió esta causa en abril, detuvo a la viuda de Muñoz, Carolina Pochetti, y a sus supuestos testaferro­s por el lavado de dinero. Lo hizo después de que la Cámara Federal revocara una decisión de Rodríguez, que se había negado a congelar las cuentas de los sospechoso­s. Stornelli le pidió a Rodríguez que se inhiba de seguir investigan­do y que le mande el expediente a Bonadio.

Pero ayer Rodríguez, tras las detencione­s, rechazó ese pedido de Stornelli y decidió citar él mismo a indagatori­a a Pochetti y a sus testaferro­s. Decidido a quedarse con la causa hizo una resolución en la que criticó con aspereza al fiscal. No es un secreto en tribunales que tiene diferencia­s procesales.

Rodríguez hizo suyas las palabras del abogado de Pochetti, Miguel Plo, quien dijo que su clienta fue indagada por Bonadio no en la causa de los cuadernos, sino en otro expediente recién iniciado, similar al suyo. Así Rodríguez advirtió a Stornelli y a la UIF –que tiene una mirada crítica de cómo el juez lleva la causa– que era su deber como acusados advertir si “se distorsion­an las investigac­iones que ellos mismos impulsan”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina