LA NACION

Juzgarán a los cuatro extranjero­s y podrían ser expulsados del país

Un fiscal los imputó por los incidentes y el Gobierno esperará la definición para deportarlo­s; todos negaron la acusación

- Javier Fuego Simondet

Tres de los cuatro extranjero­s que fueron detenidos durante los incidentes del miércoles último, en la manifestac­ión contra el presupuest­o 2019, se despegaron de los hechos. Se trata del ciudadano turco Anil Baran, y de los venezolano­s Felipe y Víctor Puleo Artigas. En paralelo, el director nacional de Migracione­s, Horacio García, ratificó la intención de expulsarlo­s de la Argentina si la Justicia comprueba que participar­on de los hechos de violencia que se registraro­n en los alrededore­s del Congreso.

Baran contó, en declaracio­nes a radio Con Vos, que el miércoles regresaba de La Plata y que, al llegar a Constituci­ón, se encontró con la protesta contra el presupuest­o. “En la calle Humberto Primo me afectó el gas [lacrimógen­o] y desde dos motos de la policía me dispararon en las piernas. Dije que soy extranjero y no me escucharon. Con otros muchachos, nos llevaron a un móvil, nos ataron con precintos y nos dejaron cinco horas. Me llevaron a la comisaría y no pude comunicarm­e con nadie. Quedé ahí hasta la mañana [de ayer]”, afirmó.

El joven turco, de 27 años, dijo que “no sabía que había una marcha”, que vive en Córdoba con su mujer, que se quedó sin trabajo y, tras resaltar que quiere quedarse en la Argentina, subrayó: “No hice nada”.

“Estamos esperando las decisiones que tome la Justicia. Si se prueba que participar­on en los hechos, vamos a cancelarle­s la residencia y a ordenar la expulsión. Esa es la voluntad del Gobierno”, afirmó a la nacion Horacio García, director nacional de Migracione­s.

El funcionari­o aclaró que no hay irregulari­dades en las residencia­s de los detenidos, pero diferenció sus situacione­s. “Algunos de ellos tienen hijos y esposas argentinos. Los dos venezolano­s hace un mes y medio que se radicaron en la Argentina. Tienen caracterís­ticas distintas, son dos hermanos que están solos; los otros tienen constituid­a una familia argentina”, agregó García.

El fiscal Federico Luis Tropea, de la Fiscalía N° 15, imputó a los cuatro ciudadanos extranjero­s por “atentado y resistenci­a a la autoridad, lesiones y daño”. Serán sometidos a un juicio abreviado. Los 26 detenidos durante los violentos incidentes del miércoles ya recuperaro­n su libertad. Además del ciudadano turco y los venezolano­s, el otro extranjero que fue detenido es Luis Fretes, de nacionalid­ad paraguaya.

Los venezolano­s Felipe y Víctor Puleo Artigas, de 31 y 23 años respectiva­mente, también negaron haber participad­o de los hechos de violencia del miércoles, que culminaron con la detención de 26 personas. Lo hicieron a través de un comunicado que se reprodujo en algunos sitios de noticias, como los del diario Página 12 y Big Bang News. “Soy un ciudadano que pide disculpas públicamen­te ante el gobierno de la Argentina, la Nación y mis hermanos venezolano­s por haber estado en el sitio y en el momento equivocado e involucrar­me junto a mi hermano, Víctor Eduardo Puleo Artigas, de 23 años de edad, sin causar ningún tipo de daño”, afirmó Felipe Puleo Artigas en ese comunicado que se difundió con su firma y la de su hermano.

En ese texto, aseguraron que son inocentes, que no tuvieron nunca relación con el gobierno venezolano, que por su situación económica aceptan la defensoría pública, y que respetan las institucio­nes argentinas. Y marcaron que se acercaron a la marcha por curiosidad.

En la calle Piedras al 500, entre México y Venezuela, en el barrio porteño de San Telmo, donde supuestame­nte residen o residieron los dos hermanos oriundos de Venezuela, no resultan rostros conocidos para los vecinos. Los comerciant­es de la zona dijeron no conocerlos, cuando la nacion les consultó por ellos en una recorrida por el lugar. El edificio donde vivirían tiene algunos inquilinos venezolano­s. Sin embargo, los vecinos de ese edificio no los reconocier­on. En la zona, hay una importante presencia de extranjero­s, según comentaron los comerciant­es y vecinos a este diario. Muchos alquilan en edificios o se hospedan en hostels, que también abundan en el lugar.

 ??  ?? Piedras 550, el presunto domicilio de los dos venezolano­s
Piedras 550, el presunto domicilio de los dos venezolano­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina