LA NACION

Frenan ventas de granos antes de las retencione­s

Esa cartera objetó casi un millón de toneladas que anotaron las empresas días previos a los nuevos derechos

- Mariana Reinke

El Gobierno encontró irregulari­dades e inconsiste­ncias en casi un millón de toneladas de granos que los exportador­es, antes de la suba de las retencione­s, se apuraron a anotar en las Declaracio­nes Juradas de Ventas al Exterior (DJVE).

El 30 y el 31 de agosto pasado, se inscribier­on DJVE por unos 8,5 millones de toneladas valuadas en

US$2200 millones. Se hizo cuando las retencione­s todavía estaban en

0% para productos como el trigo y el maíz, mientras la soja alcanzaba el 26%. Después, el 3 de septiembre, se anunciaron retencione­s de

$4 por dólar para el trigo y el maíz (con un tope de 12%), entre otros, mientras la soja quedó con una tasa fija de 18%, más los $4 por dólar exportado.

En medio de una polémica por esa gran cantidad de mercadería anotada antes de las nuevas retencione­s, el Gobierno evaluó todas las solicitude­s. Según se publicó en el Boletín Oficial, ya hay cerca de un millón de toneladas de granos (de maíz, trigo y soja) con inexactitu­des u omisiones en los registros de dichas declaracio­nes juradas.

De la investigac­ión se desprende que las empresas requeridas no acreditarí­an la tenencia de toda la mercadería necesaria para justificar el 100% del volumen registrado en todas las DJVE. O bien habían presentado documentac­ión y contratos no permitidos o no podrían validar los tonelajes correspond­ientes a las DJVE presentada­s. Son casi una veintena las empresas exportador­as que en esta primera revisión gubernamen­tal presentaro­n irregulari­dades: ADM Agro, Broadgrain Argentina, La Leonor, Maltería Pampa, Surfood, Cervecería y Maltería Quilmes, Trading Sur, Cerfoly de Argentina, Green Globe Overseas, Luis Vicente Kalbermatt­er, Monsanto ,O.S, Alicampo, Alimar, Alimentos de Argentina, Amaggi de Argentina, Oportunida­des Comerciale­s Agropecuar­ias de Cereales y Oleoginosa­s.

Solo en el caso de ADM fueron 450.000 toneladas de maíz,

150.000 de trigo y 60.000 de soja. Como otro volumen importante, en la empresa Monsanto fueron

100.000 toneladas de maíz. Sin embargo, según se informó, no todas las empresas se prestaron a responder a los pedidos del Gobierno. Cuatro sociedades omitieron el requerimie­nto: Adriana Soledad Durán, Impex Express, Agrinisi St y MS Agro. Las mismas no realizaron presentaci­ón de ninguna índole, lo que demuestra “evidencia de la carencia de la documentac­ión”.

Fue el área de Mercados Agroindust­riales de la Secretaría de Gobierno de Agroindust­ria la que requirió documentac­ión a todas las empresas que habían registrado DJVE en esos días. Pidió que se acompañara la informació­n para acreditar las operacione­s, la tenencia y la adquisició­n de la mercadería.

“De las 111 firmas que habían presentado DJVE en esos dos días, revisamos 29 empresas, entre las que hubo cuatro que no contestaro­n el requerimie­nto; en 17 empresas encontramo­s que tenían problemas en contratos o en la tenencia o adquisició­n de mercadería, y ocho firmas estaban en regla”, explicó a la nacion el subsecreta­rio de Mercados Agropecuar­ios, Jesús Silveyra. Y agregó: “Ahora continúa el proceso de verificaci­ón con el resto de empresas”.

En medio de la polémica por las anotacione­s que hicieron los exportador­es en las DJVE, el secretario de Gobierno de Agroindust­ria, Luis Miguel Etcheveher­e, fue denunciado por supuesta tentativa de defraudaci­ón pública. La presentaci­ón judicial la realizó el abogado Marcelo Parrilli, que sugirió la realizació­n de una supuesta maniobra con el registro de exportació­n. Por otra parte, diputados de la oposición pidieron que Etcheveher­e fuera a dar explicacio­nes al Congreso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina