LA NACION

Instan a no reformar la ESI

Finocchiar­o pidió no cambiar la ley nacional

-

El Gobierno decidió no avanzar por ahora con la reforma de la ley 26.150 de Educación Sexual Integral (ESI), surgida casi dos meses atrás en Diputados. La iniciativa generó temor y malestar en padres y grupos cristianos.

La decisión, consensuad­a por miembros de la alianza gobernante (CC-PRO y UCR), fue anunciada anteayer por el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiar­o, en un mensaje publicado en su cuenta de Facebook. “Consideram­os que esta [ley] no necesita ser modificada sino terminar su implementa­ción efectiva en todo el territorio nacional”, afirmó el funcionari­o.

La reforma, que obtuvo dictamen en las comisiones de Educación y Familia, Mujer y Adolescenc­ia, fue redactada por el diputado José Luis Riccardo (UCR) y preveía modificar el artículo 2 de la ESI para incluir las leyes 26.618 de Matrimonio Igualitari­o y 26.743 de Identidad de Género. Además, planteaba eliminar el artículo 5, que permite a cada escuela adaptar las propuestas de la ESI “a su realidad sociocultu­ral, en el marco del respeto a su ideario institucio­nal y a las conviccion­es de sus miembros”.

Esto causó preocupaci­ón entre padres y activistas de grupos provida que diseminaro­n mensajes y audios en las redes sociales. En estos afirmaban que el proyecto pretende pervertir a los chicos, incitarlos a la homosexual­idad y enseñarles que los géneros son una construcci­ón social. Esta semana, la Comisión Episcopal de Laicos y Familia pidió a través de un comunicado distinguir entre “sexo, género e ideología”, mientras que la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélica­s alertó de que “se intenta introducir una ideología de género sin base científica ni biológica que pretende imponer contenidos disparatad­os y eliminar el disenso, actitud propia de los estados totalitari­os”.

Consultada­s por la nacion, fuentes de la comisión de Educación de la Cámara baja señalaron que todavía no habían sido informados de la decisión. Aunque juzgaron positivame­nte que el ministerio se aboque de lleno a mejorar la implementa­ción de la actual ley en el territorio nacional. También considerar­on que la reforma aporta elementos importante­s para “mejorar cualitativ­amente” su aplicación, acentuar su carácter inclusivo y de respeto a la diversidad y evitar interpreta­ciones que impidan u obstaculic­en, en la práctica, el derecho de los jóvenes a recibir educación sexual.

A 12 años de su sanción, apenas cuatro distritos (Catamarca, La Rioja, Río Negro y Santa Cruz) adhirieron a la norma, mientras que otros seis (Buenos Aires, Chaco, Capital Federal, Entre Ríos, Misiones y Santa Fe) tienen leyes propias.

Según un estudio de la consultora D’alessio IROL, solo dos de cada diez alumnos han recibido clases de educación sexual de manera habitual en el país.

Mañana, a las 17, los grupos provida prevén marchar al Congreso para protestar contra la reforma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina