LA NACION

Una mujer quedó al frente de un complejo carcelario con más de 3000 internos

Norma Puccia se convirtió en la primera jefa de las cuatro cárceles que integran el centro Lisandro Olmos

- Gabriel Di Nicola

Norma Puccia está alegre. También siente un gran orgullo. Sabe que abre un camino para sus compañeras. Después de 27 años en el Servicio Penitencia­rio Bonaerense (SPB) asumió ayer como jefa del Complejo Penitencia­rio Lisandro Olmos, en La Plata. Se trata de la primera mujer como máxima autoridad en esas cuatro cárceles que alojan a más de 3000 presos.

“Es una recompensa al esfuerzo y a la responsabi­lidad. Además sirve para marcar el camino para otras mujeres que todos los días se esfuerzan y hacen lo mismos trabajos que hacen los hombres”, afirmó a la nacion Puccia, poco después de asumir en su nueva función.

Puccia tiene 46 años, está divorciada y es madre de Serena, de 18 años, y de Xavier, de 15. Su padre, José, es suboficial mayor retirado del SPB, trabajó en las cárceles durante 30 años.

“Esto representa un gran avance para la institució­n y reivindica el rol fundamenta­l que cumple la mujer dentro del SPB”, sostuvo el ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari. El funcionari­o provincial destacó: “Es parte de la decisión que adoptamos junto a la gobernador­a María Eugenia Vidal de impulsar cambios profundos y estructura­les, con una política de igualdad de género. Por ejemplo, este año se nombró a mujeres en más del 50 % de los cargos de magistrado­s”.

La cárcel de Lisandro Olmos comprende a la Unidad 1, donde están alojados 2597 presos, la Unidad 22 (Hospital Penitencia­rio) con 62 internos, la Unidad 25 que tiene 203 detenidos y la Unidad 26, con 264.

“Esto es algo histórico. Hace 26 años, cuando ingresé en el SPB, no imaginaba que podía llegar a ser la máxima autoridad de un complejo penitencia­rio como Olmos. Antes, a lo máximo que podíamos aspirar las mujeres, era ser jefas de las unidades donde solo se alojaban mujeres. Esto es parte del cambio que propone la gobernador­a Vidal y la búsqueda de la igualdad de género”, afirmó Puccia.

El acto donde se puso en funciones a Puccia fue presidido por el jefe del SPB, Xavier Areses. La nueva jefa del complejo penitencia­rio Lisandro Olmos nació en Olavarría. ingresó en la Escuela de Cadetes en

1991 y fue parte de la quinta promoción femenina.

Cumplió funciones como oficial subalterno en la Unidad 15 de Batán, en la Unidad 8, en Los Hornos; en la

6, en Dolores, en la 5, en Mercedes y en la 7, en Azul. Luego pasó a cumplir funciones en la Unidad 38 de Sierra Chica donde tuvo su primer cargo de relevancia, como subdirecto­ra de Administra­ción, según informaron fuentes del SPB. Su primer comando

Hace tres años fue nombrada como directora de la cárcel de mujeres de Azul. Y en 2017 fue designada como directora de la Unidad 27 de Sierra Chica.

Según el SPB, Puccia fue también la primera mujer en el Complejo Penitencia­rio Centro Sur en ser subdirecto­ra y directora en cárceles masculinas y la primera Secretaria de Coordinaci­ón en el Complejo Penitencia­rio Centro Norte.

“Me llamaba mucho la atención el uniforme penitencia­rio. Una vez que ingresé en la fuerza me di cuenta de la responsabi­lidad que tenemos: darle a los internos herramient­as y capacidade­s para devolverle a la sociedad personas capacitada­s y aptas para trabajar”, explicó la jefa del Complejo Penitencia­rio Lisandro Olmos.

Según se indicó en un comunicado de prensa, el SPB cuenta con dos mujeres como titulares de Complejos Penitencia­rios. El mes pasado, asumió como máxima autoridad del Complejo Este, la inspectora mayor Claudia Díaz, de quien dependen las Unidades 15 y 50 Batán, la Alcaidía de esa localidad y la Unidad 6. “Los últimos pasos de mi carrera, de casi 30 años, los haré en el lugar donde comencé. Es para mí un orgullo encarar esta nueva etapa y un gran honor este desafío”, había comentado Díaz al asumir.

 ?? Spb ?? Norma Puccia, la nueva jefa del penal de Olmos
Spb Norma Puccia, la nueva jefa del penal de Olmos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina