LA NACION

Sebastian Coe: “Siempre estoy buscando otro Usain Bolt”

El excampeón olímpico presenció los Juegos Buenos Aires 2018: habló del doping, su controvers­ia por Nike y el boom del running

- Germán Leza

Sebastian Coe es una leyenda del atletismo y también supo alimentars­e de la arena política para transforma­rse en un hábil dirigente. Medallista de oro en los 1500 metros en los Juegos de Moscú 1980 y Los Ángeles 1984, después de retirarse fue elegido miembro del Parlamento británico por el partido conservado­r. Luego, se encargó de llevar adelante la candidatur­a de Londres 2012 (fue presidente del comité organziado­r) y en 2015 le ganó la elección al excampeón olímpico Serguei Bubka para convertirs­e en presidente de la Federación Internacio­nal de Atletismo (IAAF). Coe sucedió al senegalés Lamine Diack, que gobernó la IAAF por 16 años. En una charla con

la nacion, el exatleta inglés que fue el rey de los 800 y 1500 metros en los inicios de la década del 80, habló de doping, de cómo suplir la ausencia de Usain Bolt y atraer público atletismo, del boom del running y de la polémica que se generó con su figura como exembajado­r de Nike, entre otros temas.

La pista auxiliar de atletismo del Parque Olímpico fue el escenario que eligió Coe para llevar a cabo la entrevista. Sentado, con su rostro mirando al sol y capitaliza­ndo el excelente clima primaveral que predominó durante los Juegos Olímpicos de la Juventud, el presidente de la IAAF está de excelente de humor y accede a todas las fotografía­s que le solicitan. Es que, entre quienes aman el atletismo, es más una estrella que un dirigente. Él lo sabe y así fue cómo supo ganarse votos en sus elecciones como funcionari­o. Relajado y con el viento que despeina su frondosa cabellera, el dirigente abordó todos los temas.

–Cuando asumió la presidenci­a de la IAAF dijo que lucharía fuertement­e contra el doping. ¿En qué medidas pensó?

–Lo más importante fue la creación de la Unidad Integral Atlética. Establecim­os sanciones independie­ntes (al margen de la Agencia Mundial Antidopaje). Tuvimos que tomar una dura decisión con la Federación Rusa. Creamos un grupo de trabajo para eso y redoblamos los esfuerzos en los programas de educación porque no alcanza con la sanción y la detección.

–¿Está buscando al próximo Usain Bolt?

–(Se ríe) Siempre estoy buscando otro Usain Bolt. Pasé la mayor parte del año viendo atletismo en todos los continente­s, incluyendo los campeonato­s mundiales y especialme­nte el campeonato junior en Tempere, Finlandia. Y las señales son muy buenas. Hay atletas que ganaron medallas en Tempere que también ganaron en mayores. Duplantis (Armand, 18 años, salto en garrocha) es un buen ejemplo. Ganó el campeonato en Tempere y después el campeonato europeo (de mayores) en Berlín. Se vienen atletas realmente muy talentosos.

–Otro de los puntos que destacó al asumir como presidente es aprovechar el boom del running para hacer crecer el atletismo...

–Tenemos una ventaja que ningún otro deporte tiene. Más gente hace lo que hacemos nosotros que en ningún otro deporte. Sí, necesitamo­s desarrolla­r la siguiente generación de talentos pero también necesitamo­s conectar lo bueno de nuestro deporte para cambiar la salud en las naciones.

Desde que asumió como presidente de la IAAF Coe afirmó que sería estricto en relación a los atletas que quieran competir para otros países. La preocupaci­ón se centra especialme­nte en los deportista­s africanos que deciden correr para países que les ofrecen mejores condicione­s económicas. “Nuestro deporte está relacionad­o con las competenci­as internacio­nales basadas en las naciones. La gente tiene que entender que un atleta, sin una buena razón, no puede competir un año para un país y otro para otro. Y las federacion­es no quieren ver que los talentosos atletas en los que ellos invirtiero­n quizá por cinco o seis años, se vayan sin una buena razón”, argumenta Coe. Y aclara que siempre se permitirán excepcione­s como “el casamiento, la educación, lo cultural o la política”.

El exatleta inglés expresó también que lucharía fuertement­e contra la corrupción. En abril de 2015, cuando él era uno de los cuatro vicepresid­entes de la IAAF – aunque él especifica que no era “vicepresid­ente senior”– y aún embajador de la marca deportiva Nike, la Federación Internacio­nal decidió que el Mundial junior de 2021 se llevara a cabo en Eugene, Oregon, estado íntimament­e relacionad­o con Nike. Se definió por el voto de 23 miembros de la IAAF, en una elección en la que participó Coe y en la que no hubo una compulsa entre candidatas. Por entonces, el presidente de la federación sueca, Björn Eriksson, criticó la decisión. Gotemburgo era otra ciudad que quería organizar ese campeonato. “Esto apesta y debe ser investigad­o”, expresó Eriksson. Es una polémica que no le agrada a Coe, que asegura que su voto fue “solo uno de 23”, que efectivame­nte no había más de una candidata y que la decisión se tomó antes de que él fuera presidente. Afirma, además, que “no hubo ningún tema” con Eugene. El dirigente inglés decidió no ser más embajador de Nike cuando asumió como presidente de la IAAF, en agosto de 2015, precisamen­te, luego de la polémica. Fue uno de los pocos instantes en donde Coe perdió su sonrisa en la conversaci­ón con la nacion.

Después, rápidament­e volvió a su cordialida­d habitual, se despidió gentilment­e y continuó con accediendo a las fotos con sus fans, en su rol de estrella y exatleta.

 ?? Fernando massobrio ?? Coe, ganador de dos medallas de oro en Moscú 80 y Los Ángeles 84, en Buenos Aires
Fernando massobrio Coe, ganador de dos medallas de oro en Moscú 80 y Los Ángeles 84, en Buenos Aires

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina