LA NACION

De qué hablamos cuando hablamos de fertilizac­ión en soja,

- por Juan Pablo Ioele

Elconocimi­entoespecí­fico de los nutrientes que contribuye­n a maximizar los rindes de la soja es esencial para lograr eficacia en su uso. además, su manejo contribuye a mejorar el resultado. Junto a Valentín Gentiletti analizamos sus caracterís­ticas:

*nitrógeno: la soja es un cultivo sumamente demandante en nitrógeno. requiere aproximada­mente 75 kg de nitrógeno/ha para producir 1 tn/ha de grano. Debemos asegurarno­s de que el inoculante a utilizar tenga la carga microbiana adecuada y que el proceso de inoculació­n sea correcto. Una manera de chequear a campo que el inoculante está actuando es arrancar una planta, observar la cantidad de nódulos y prestar atención el lugar de la raíz en el cual están ubicados. Generalmen­te a los nódulos formados por las bacterias provenient­es del inoculante los veremos en la raíz principal. En cambio, los nódulos de raíces secundaria­s son aquellos formados por bacterias naturaliza­das en ese suelo (son menos eficientes en el proceso de fijación).

●Fósforo: la clave es realizar un análisis de suelo para ver dónde estamos parados. Diversos ensayos han demostrado que, en niveles debajo de 13-14ppm de fósforo, la respuesta a la fertilizac­ión es significat­iva. cabe destacar que la respuesta es independie­nte del potencial de rendimient­o. Va a depender directamen­te del nivel de fósforo en el suelo. la saturación de respuesta para niveles de fósforo entre 8-15ppm se encuentra aplicando entre 60 a 40 kg de p2o5/ ha, respectiva­mente.

●azufre: es un nutriente de suma importanci­a. Su deficienci­a (hojas cloróticas jóvenes) puede provocar significat­ivas mermas en el rendimient­o. además, es un nutriente aliado de la fijación biológica del nitrógeno, ya que el mismo forma parte de proteínas que interviene­n en el proceso. Se ha observado que en suelos con menos de 10ppm de azufre existe respuesta a la fertilizac­ión.

●Micronutri­entes: aún no contamos con informació­n contundent­e sobre respuestas a microeleme­ntos; sí se pueden observar ciertas tendencias. algo que se está comenzado a ver es la respuesta a Boro. no hay umbrales claros pero se estiman que están alrededor de 1-2ppm. También se observa una mejor respuesta siendo aplicado en el período de floración.

●Fertilizar a la siembra: las semillas de soja son muy sensibles a los efectos salinos y fitotóxico­s de los fertilizan­tes aplicados en contacto directo. los factores que pueden afectar son el tipo de fertilizan­te, la dosis y el nivel hídrico que presenta el suelo a la hora de fertilizar. Existen máquinas que colocan el fertilizan­te 3 centímetro­s al costado o por debajo de la línea de siembra. En estas máquinas no deberíamos tener mayores inconvenie­ntes, pero en sembradora­s que aplican el fertilizan­te en contacto directo con la semilla lo aconsejabl­e es jugar con los tres factores anteriorme­nte mencionado­s.

El autor es asesor

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina