LA NACION

Jornadas. Impulsan la adopción de nuevas tecnología­s

En una jornada realizada en Carlos Casares, por Tomás Hermanos, más de 700 estudiante­s se vincularon con las Agtech

-

Cuando se piensa en sustentabi­lidad, lo primero que viene a la mente es el cuidado del recurso y del medio ambiente. Ese chip reacciona con las nuevas generacion­es y su anclaje en las comunidade­s. Todos estas propuestas de enfoque fueron abordadas en dos jornadas realizadas por Tomás Hnos. la semana pasada, en el marco del proyecto Campo Tecnológic­o Tomás (CTT), un espacio experiment­ación de Agtechs y la transferen­cia de conocimien­tos.

En las jornadas, realizadas en las instalacio­nes de la Sociedad Rural de Carlos Casares, más de 700 estudiante­s de 5to y 6to año de las escuelas secundaria­s de la provincia de Buenos Aires recorriero­n los más de 20 stands con propuestas de innovación tecnológic­a.

“No vinimos a vender nuestras empresas, sino a vender un futuro posible y sustentabl­e para el agro de nuestro país ”, dijo el subgerente­tomásHnos ., yari mura tu re.

Así, las “semillas” de la próxima generación del campo argentino conocieron tractores manejados por piloto automático, picadoras de última tecnología, fertilizad­oras a dosis variable, desmalezad­oras, rotoenfard­adoras, se interioriz­aron sobre el funcionami­ento de un mixer, y vieron cómo la incorporac­ión de los hijos en las empresas familiares mejoró el negocio tradiciona­l por la empatía de éstos con la digitaliza­ción.

El viernes llegó el turno de los productore­s y fueron más de 350 los que acudieron a la cita .Y allí fue Carlos Borla, presidente de Tomás Hnos. quien puso de relieve la situación local e internacio­nal: “En este panorama nos quedan dos opciones: potestar y no pagar los impuestos -totalmente inviable- o aplicar las últimas tecnología­s disponible­s para aumentar la producción reduciendo los insumos y haciendo más competitiv­o al productor nacional. Para esto está el CTT. Esta es nuestra forma de sobrevivir a las presiones fiscales y a las guerras co- merciales que existen en el mundo”, destacó.

En sintonía, Alejandro Petek, presidente de Aapresid propuso trabajar fuertement­e con los productore­s “porque nos está costando un poco hermanarno­s con esto”.

Es que las Agtech “vienen a potenciar toda la tecnología de agricultur­a de precisión y a brindar soluciones que mejor se adaptan a nuestro requerimie­nto. Es una mezcla de conceptos entre las Agtechs y la Agricultur­a de Precisión”, destacó Diego Villarroel, del INTA Manfredi.

Por su parte, el consultor Andrés Méndez reconoció que “la combinació­n de herramient­as es lo que nos va a hacer más eficientes”, mientras que Charlie Van Der Straten, productor y miembro de Aapresid Lincoln, detalló su experienci­a a la hora de ingresar en el programa de Agricultur­a Certificad­a (AC), no sin antes advertir que prontament­e “se premiará a aquellos que afronten este compromiso en forma global”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina