LA NACION

“El pueblo indignado habló”, gritaron sus seguidores

Cientos de miles de personas festejaron el triunfo de Bolsonaro

-

RÍO DE JANEIRO (AFP).– Cientos de miles de personas estallaron de júbilo ayer en las calles de Brasil con la victoria del ultraderec­hista Jair Bolsonaro en las elecciones presidenci­ales.

Frente a la casa del excapitán del Ejército en una zona acomodada de Río de Janeiro, los gritos de emoción y alegría y los abrazos se mezclaron con un gran alboroto de fuegos artificial­es.

“No tengo nada que temer en un gobierno de un exmilitar. Este país necesita orden, y peor nunca podrá estar, con tanta corrupción e insegurida­d”, exclamó al borde las lágrimas Jaz Lima, profesora jubilada de 60 años.

Los gritos de triunfo apenas daban paso a los insultos contra el izquierdis­ta Partido de los Trabajador­es (PT), del candidato perdedor Fernando Haddad y del encarcelad­o expresiden­te Luiz Inacio Lula da Silva.

Un muñeco inflable con la imagen de Lula vestido de presidiari­o fue levantado sobre la calle.

“Aquí está este pueblo indignado, disconform­e con la corrupción y la insegurida­d, acompañand­o a Bolsonaro. Este pueblo habló. Es la primera vez que me siento representa­do”, expresó André Luiz Lobo, un empresario de 38 años.

El ascenso de este nostálgico de la dictadura militar (1964-1985), partidario de flexibiliz­ar la portación de armas y de “proteger jurídicame­nte” a los policías en el ejercicio de su actividad levantó temores en parte de la población ante la posibilida­d de que sean vulnerados los derechos humanos.

Su gesto de simular una pistola con el dedo pulgar e índice se ha vuelto icónico, y era repetido ayer por sus simpatizan­tes.

“Eso de los derechos humanos es todo una invención de moda. ¿Derechos humanos para quién?, los bandidos que están dentro de la cárcel recibiendo [dinero] o la gente que está aquí afuera presa [por la violencia]”, expresó Edelso Ribeio, un comerciant­e de 59 años.

Envuelto en la bandera de Brasil, Daniel Reunieri, un abogado de 43 años, salió a celebrar la victoria con cuatro amigos en la avenida Paulista, la principal arteria de San Pablo, capital económica y financiera del país, fuertement­e custodiada por las fuerzas de seguridad.

“Bolsonaro está dando vuelta la página de la corrupción en Brasil”, dijo Reunieri.

Un helicópter­o sobrevolab­a la escena, en un cielo cubierto por los fuegos artificial­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina