LA NACION

Habrá cambios profundos en la relación de Brasil con el mundo

- Alberto Pfeifer

El presidente Blanco, el personaje interpreta­do por Ricardo Darín en La cordillera, se encuentra frente a una decisión vital: reconocer la prepondera­ncia brasileña o rendirse al rasgo atávico del sistema político latinoamer­icano. La respuesta queda abierta, pero nadie podría parecerse más al ambicioso mandatario brasileño de la película que Jair Bolsonaro.

Bolsonaro reposicion­ará a Brasil en el mundo. Buscará deconstrui­r primero la imagen autoritari­a que se diseminó en Occidente. El mensaje urgente será el respeto a los principios democrátic­os, a los derechos humanos y de las minorías.

El discurso de afirmación nacionalis­ta se basará en el pensamient­o estratégic­o militar. El eje principal de la inserción internacio­nal de Brasil seguirá siendo la prosperida­d. Después del ne otercerm un dismod eL u la, del a ano miad eDilmayd el retraimien­to de Temer, Bolsonaro enfatizará el pragmatism­o de las relaciones con Estados Unidos, Europa y Japón.

El ingreso en la OCDE se verá fortalecid­o por un gobierno ideológica­mente más cercano a Trump. La salida de Brasil del Acuerdo de París 2015 ya fue descartada. Bolsonaro se convenció de que el tema ambiental es un punto fuerte de Brasil.

Se intentará un reequilibr­io del grupo Brics, cuya cumbre de 2019 tendrá lugar en Brasil. Un trato especial merecerá China, el mayor comprador de commoditie­s brasileñas. Trasladar la embajada brasileña de Te lA viva Jerusalén apunta a conformara le lectorado evangélico y anti-PT.

El principal cambio en el frente externo de Brasil ocurrirá en América del Sur. Se habla de una flexibiliz­ación del arancel externo común del Mercosur y de poner el foco en una zona de libre comercio plena. Convencido del rechazo al régimen venezolano, Bolsonaro tendrá que acercarse a gobiernos afines para aumentar la presión sobre Maduro. El tema de la seguridad doméstica y de los vínculos transnacio­nales del narcotráfi­co ejercerá mayor presión sobre los vecinos productore­s de drogas y el crimen organizado brasileño.

Es razonable suponer que la discreción diplomátic­a será sustituida por un discurso de liderazgo regional de raíz no tan democrátic­a, pero en consonanci­a con los vientos de desgaste del modelo de las democracia­s liberales. Tal vez Oliveira Prette, el presidente brasileño de La cordillera, especie de Putin nativo, encuentre en Bolsonaro su expresión real. Que se prepare el vecindario: tiempos interesant­es le esperan a esta parte del globo. El autor es coordinado­r del Grupo de Análisis de la Coyuntura Internacio­nal (Gacint) de la Universida­d de San Pablo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina