LA NACION

El eje Bolsonaro-Trump ya empieza a dibujar un nuevo tablero en América Latina

- Daniel Lozano

La irrupción del ultraderec­hista Jair Bolsonaro al frente de Brasil ha sacudido el tablero estratégic­o de la región incluso antes de su triunfo en el ballottage de ayer. Politólogo­s, analistas y expertos escudriñan a unos y otros para avizorar el impacto que supone este giro histórico en el gigante del subcontine­nte. Como Piero Trepiccion­e, vinculado al think tank de los jesuitas en Venezuela, quien ya adelanta un nuevo eje político, conformado por Donald Trump y el presidente electo de Brasil, “con lo que se abrirían nuevos conflictos con China y Rusia”.

Un escenario que no solo ha cambiado ideológica­mente en la última década, con el péndulo político pasando desde la izquierda y los populismos revolucion­arios hacia la derecha y los neoliberal­es. “Los chinos ya han enseñado los dientes a los Estados Unidos más allá de lo comercial”, continúa Trepiccion­e. “El mensaje a Washington es claro: ya no solo competimos por la economía; yo también puedo influir en tu área de dominio. China pasa ahora de la economía a la política”, concluye.

“De entrada, Trump será el aliado de Bolsonaro en la región”, apuesta el especialis­ta en política internacio­nal Mariano de Alba desde Washington. “La Argentina, Chile, Colombia y Paraguay serán cautelosos en un principio y conforme cómo vean que va su gobierno podrían conformar alianzas interesant­es. La alianza política es potencialm­ente tóxica”, añade, para luego puntualiza­r que será Macri el más cauteloso “porque sabe que una asociación muy cercana le puede hacer daño en las elecciones del año que viene”.

La partida sobre el tablero latinoamer­icano comenzaría con este enroque de Bolsonaro para acercarse a Trump, “algo que este va a aprovechar. Pero eso realmente no implica un cambio geopolític­o, porque Brasil y Estados Unidos seguirán unidos o separados por cuestiones más permanente­s”,

matiza el politólogo uruguayo Andrés Malamud.

“Bolsonaro es Bolsonaro, no es Trump, diferenciá­ndose del presidente estadounid­ense a nivel global y buscando su estilo propio. Eso sí, todo dependerá de quién lo rodee en su gabinete y de cómo venda su propia imagen”, apuesta Michel Leví, coordinado­r de la cátedra Brasil-Comunidad Andina, de la Universida­d Andina Simón Bolívar de Ecuador. “Sí, lo veo interactua­ndo con Trump y Putin como líder global, con una política muy fuerte y como potencia emergente”, concluye Leví.

Casi todos los expertos consultado­s coinciden en que la llegada de Bolsonaro al gobierno de Brasilia supone mayor presión contra el gobierno de Nicolás Maduro, “incluso el escenario militar ganaría terreno”, secunda Trepiccion­e. “Nadie quiere hacer guerra con nadie”, adelantó no obstante el capitán de la reserva y defensor de la dictadura militar.

“Hay dos formas de impacto: activa (vía política exterior) y pasiva (vía emulación). El cambio de política exterior, si lo hay, puede ser hacia el militarism­o y/o hacia el libre comercio. La emulación ya se nota en el reverdecim­iento de la xenofobia en la región”, se lamenta Malamud. “Lo que va a predominar en las relaciones con Brasil va a ser lo económico ”, atisba De Alba.

Para Caracas la de ayer fue una jornada muy negativa. Desde su Cancillerí­a se apostó durante todo el año por la doble victoria de Andrés Manuel López Obrador en México y del elegido de Lula da Silva en Brasil, un optimismo pulverizad­o tras la primera vuelta. La polémica invitación realizada a Maduro para que asista a la toma de posesión de López Obrador así lo confirma.

La nueva coyuntura para el Grupo de Lima también viene cargada de retos con el cambio presidenci­al de uno de sus integrante­s. “El eje Bolsonaro-Trump los va a empujar a posiciones más duras”, apuesta Trepiccion­e, quien además otea el “fortalecim­iento de las posiciones” de María Corina Machado en la oposición venezolana, radical y enemiga acérrima de cualquier diálogo. “A varios presidente­s del Grupo, en cambio, les será inconvenie­nte aparecer asociados a un discurso tan extremista”, asegura Malamud.

Leví concluye que Bolsonaro no dudará en imitar al ecuatorian­o Lenín Moreno, incluso rompiendo las relaciones diplomátic­as con Caracas, “lo que sería grave para Venezuela en el aspecto económico”.

 ?? Nelson antoine/ap ?? la desazón de los seguidores PT, que perdió su primera elección en 20 años
Nelson antoine/ap la desazón de los seguidores PT, que perdió su primera elección en 20 años

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina