LA NACION

Macri prometió a Vidal compensar el recorte, pero reclama frenar la polémica

La gobernador­a pide actualizar el Fondo del Conurbano por la inflación; el Presidente busca bajar el tono de los cruces

- Mariano Obarrio

Para evitar una agudizació­n del conflicto por los recursos, el presidente Mauricio Macri le pidió a la gobernador­a María Eugenia Vidal que sus funcionari­os bajen el tono de sus declaracio­nes y le prometió estudiar la manera de compensar el bache de $25.000 millones que le dejó para el año próximo la negociació­n del presupuest­o 2019 con las demás provincias.

La gobernador­a y su ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, reclaman una compensaci­ón de $19.000 millones por el diferencia­l de la inflación prevista para 2019. Pero Macri y su jefe de Gabinete, Marcos Peña, le habían transferid­o gastos adicionale­s por $25.000 millones para el año próximo.

Durante las últimas horas, Macri le pidió a Peña y al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que busquen distender el contrapunt­o por los fondos.

El ministro de Gobierno de la provincia, Joaquín de la Torre, había lanzado la semana pasada fuertes críticas contra Peña, Frigerio y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, por el recorte del financiami­ento de la provincia.

En medio de ese cruce de críticas, Peña participó de una reunión de gabinete de Vidal. Frigerio se reunió luego con ella y dijo que el reclamo era “justo” y que se va a evaluar.

Pero, además, Macri le prometió en secreto a la gobernador­a que intentará ayudarla, pero recién antes de fin de año. “Si yo puedo, en diciembre, te voy a ayudar. Si no puedo, no. Y veremos otras alternativ­as”, le prometió el Presidente a Vidal en una reunión privada. La mandataria llevó la noticia a su equipo y tranquiliz­ó los ánimos.

Sin embargo, De la Torre no detuvo su embestida. “No es justo que el dinero generado por la provincia lo reparta Frigerio con los gobernador­es a espaldas de la provincia”, insistió el ministro en declaracio­nes periodísti­cas.

El viernes, apuntó en Twitter contra Dujovne: “Sería oportuno que el ministro aclare” una supuesta cita de Clarín según la cual el jefe de la cartera de Hacienda ha- bía dicho que “si [Vidal] quiere ser presidenta, que sea con su plata”. Dujovne desmintió la frase.

Fuentes de Hacienda admitieron a la nacion que se analiza la compensaci­ón de $19.000 millones. No sería por decreto, sino mediante un acuerdo amplio con las provincias. No alcanzaría esa cifra, sino algo menos. De confirmars­e, la decisión se tomará en diciembre.

Macri tiene como prioridad ahora aprobar la ley de presupuest­o de 2019, terminar de cerrar el capítulo con el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) y superar con éxito la Cumbre del G-20, a fin de noviembre.

El auxilio económico a la provincia podría ser un bálsamo para descomprim­ir el mes de diciembre, que el Gobierno prevé con alta conflictiv­idad política y social en las calles. Sospecha que el kirchneris­mo y la izquierda usarán esa fecha emblemátic­a de 2001 para generar violencia y desestabil­ización.

Vidal sabe que Macri debió quitarle recursos a su provincia para acordar con los gobernador­es del PJ la sanción del presupuest­o 2019, que tuvo media sanción en la Cámara de Diputados la semana pasada y que el Senado prevé sancionar en tres semanas. Y el Presidente es consciente de que la gobernador­a no puede dejar de reclamar esa poda. Pero ahora Macri pide dosificar los reclamos para no mostrar fisuras en el oficialism­o.

Para aprobar el presupuest­o 2019 con déficit cero, los gobernador­es del PJ exigieron a Macri que el mayor esfuerzo lo hicieran la provincia y la ciudad de Buenos Aires, que gobierna Horacio Rodríguez Larreta.

A la provincia Macri le transfirió gastos adicionale­s por $25.000 millones en subsidios al transporte y a la tarifa social de energía (luz y gas). De ese modo, en 2019 el fondo del conurbano, de 65.000 millones, según el pacto fiscal de 2017, bajaría nuevamente a valores de 2018: 40.000 millones. Vidal reclama ahora una compensaci­ón por el diferencia­l de la inflación de este año: la meta era del 15%, pero rondará el 50%.

A la ciudad de Buenos Aires, en tanto, le transfirió gastos en subsidios por $6000 millones. “Nosotros lo absorbemos en nuestro presupuest­o, ya lo pusimos cuando lo mandamos a la Legislatur­a”, dijo un allegado a Rodríguez Larreta, restando dramatismo a la situación.

 ?? Santiago Hafford/arcHivo ?? Frigerio y Vidal se mostraron juntos para distender el enfrentami­ento
Santiago Hafford/arcHivo Frigerio y Vidal se mostraron juntos para distender el enfrentami­ento

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina