LA NACION

El financista Clarens quedó complicado en la causa de la obra pública

Se lo investiga por blanquear fondos a través del pago de servicios falsos

- Hernán Cappiello

El financista Ernesto Clarens, procesado en la causa de los cuadernos de la corrupción, quedó ahora complicado en la causa contra Cristina Kirchner y Lázaro Báez por direcciona­r obras públicas de Santa Cruz hacia las empresas del hombre de negocios kirchneris­ta.

Se lo investiga porque a través de la firma Invernes manejó los cobros y pagos de Gotti Hermanos, una constructo­ra de Báez, hacia donde se derivó el 30% de la facturació­n de Austral Construcci­ones. Pero ese dinero después fue a pagar servicios inexistent­es justificad­os con facturas truchas y se cobró con cheques de cuentas del Banco Macro que eran convertido­s en efectivo por allegados a Clarens y su financiera, según un dictamen del fiscal Gerardo Policita.

A raíz de esta investigac­ión, el juez Julián Ercolini pidió y obtuvo del banco Macro 16.000 cheques, 2000 de los cuales están siendo analizados por un equipo especial de la AFIP, dijeron fuentes judiciales a la nacion.

La investigac­ión estableció que importante­s sumas de dinero iban de Austral Construcci­ones a Gotti.

Del total de ingresos de Austral Construcci­ones, el 27,5% fue a Gotti por servicios prestados, según el entrecruza­miento de las contabilid­ades de ambas empresas que realizaron la AFIP y la Justicia. Si Austral recibió entre 2005 y 2009 $2866 millones, envió a Gotti $790 millones en esos cuatro años. Con un dólar promedio a $3, equivalen a 26 millones de dólares.

Gotti aceptó cuestionam­ientos de la AFIP por unos $427 millones.

Se determinó que las facturas eran falsas y que, tras una cadena de endosos, el beneficiar­io final de varios cheques era una persona ligada al grupo Báez.

Gotti había cedido a Clarens las gestiones de cobranzas y pagos, por eso los pagos se hacían con cheques de la firma Invernes.

Pero los cheques eran endosados por otras empresas o personas ligadas a Invernes.

Así, Gotti, a través de Invernes, pagó servicios inexistent­es a empresas y endosaron cheques a otros proveedore­s falsos.

Finalmente, los cheques fueron cobrados por el socio de Clarens, Carlos Di Gianni, según reconstruy­ó el fiscal Pollicita en su acusación.

Ahora, la Justicia debe determinar dónde quedó ese efectivo, que puede llegar a los casi $500 millones, que salieron de Gotti vía Clarens y las facturas truchas.

El avance de esta investigac­ión pone a Clarens en un lugar incómodo en la causa de Vialidad, a punto de ser llamado a prestar declaració­n indagatori­a, un problema que no tenía.

Para solucionar­lo, supuestos mensajeros suyos sondearon a los investigad­ores para ofrecerse a declarar como arrepentid­o, también en este expediente, además de en la causa de los cuadernos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina