LA NACION

Homenajes. Radicales y macristas celebran el triunfo de Alfonsín, 35 años después

El exmandatar­io será recordado hoy en la Casa Rosada por el Presidente; Lousteau y Rodríguez Larreta, en actos paralelos

- Jaime Rosemberg

A 35 años de aquel inesperado triunfo que terminó con siete años de dictadura militar e infligió la primera derrota de su historia al peronismo, los radicales cercanos y lejanos al gobierno de Cambiemos celebran por estas horas la victoria de Raúl Alfonsín en 1983 por sobre Ítalo Luder en el renacimien­to de la democracia. Nadie se lo quiso perder, comenzando por el propio presidente Mauricio Macri, que hoy inaugurará un espacio dedicado al expresiden­te radical en la Casa Rosada. Martín Lousteau, Horacio Rodríguez Larreta y Ricardo Alfonsín serán protagonis­tas de otros homenajes a la figura del caudillo radical, fallecido en 2009.

Lousteau, con la UCR porteña

“La gesta democrátic­a de Raúl Alfonsín fue la última instancia de unidad que vivimos como sociedad. Uno tiende a pensar que los próceres son distantes, de otro siglo. Él fue el último prócer de la Argentina”, dijo ayer Martín Lousteau, rodeado de jóvenes radicales, en el Centro Cultural Recoleta. El exembajado­r en Washington fue el protagonis­ta del primer evento vinculado a aquel batacazo electoral. En una tarde con varios eventos, Lousteau compartió la charla con Luciana Rached (Juventud Radical) y Guillermo de Maya, presidente de la UCR porteña.

Macri, en una muestra

Por intermedio de su secretario general, Fernando de Andreis, el Gobierno se propuso rescatar la memoria de los gobiernos anteriores, y la idea de comenzar la serie con Alfonsín vino como anillo al dedo, en tiempos de recelos entre la Casa Rosada y muchos radicales que integran la coalición Cambiemos.

En ese contexto, el Presidente inaugura hoy, a las 15 (y será el único orador), la muestra “Alfonsín por Alfonsín”.

La muestra, que se extenderá por dos meses, contiene varios tesoros, como sus agendas de reuniones, las cartas de apoyo que recibió al asumir el gobierno, las condolenci­as de personalid­ades del mundo luego de su muerte, fotos de prensa del Archivo de Presidenci­a, notas personales y el manuscrito de su libro de memorias políticas. Entre los invitados, además de su familia (incluido su hijo Ricardo Alfonsín), habrá miembros del Poder Ejecutivo; exintegran­tes de la Conadep; exfunciona­rios del gobierno de Alfonsín, como su vocero José Ignacio López (artífice de la muestra), y personalid­ades de la cultura.

Enojados y el toque porteño

La postal de la Casa Rosada no reflejará la totalidad del pensamient­o radical. Alejado del Gobierno y muy crítico de la conducción radical, el exministro de Trabajo de Alfonsín Juan Manuel Casella organizará el miércoles 31, en la fundación Ricardo Rojas, una charla que compartirá con Federico Polak, amigo personal y vocero de Alfonsín cuando culminó su mandato.

Otro radical atípico, el secretario general de la Asociación del Personal de Organismos de Control (APOC), Federico Recagno, será el anfitrión de un “festejo plural” por el retorno de la democracia al país.

El acto se realizará mañana en la sede porteña de la APOC, a pocas cuadras del Congreso, y uno de los invitados concita la atención de no pocos correligio­narios: el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien comprometi­ó su asistencia.

Legislador­es de distintas fuerzas políticas, como el massista Marco Lavagna y Carla Pitiot, auditores y referentes de ONG especializ­adas en control y transparen­cia prometiero­n ser de la partida en el homenaje, uno de los pocos en los que habrá gremialist­as del centenario partido entre los participan­tes.

Radicales y opositores

La catarata de homenajes al expresiden­te Alfonsín continuará­n al menos hasta el jueves. Para ese día está previsto el homenaje a los “35 años de democracia”, en el que habrá una nueva foto conjunta de Ricardo Alfonsín, la líder de GEN Margarita Stolbizer y el gobernador de Santa Fe, el socialista Miguel Lifschitz.

Ninguno de los tres esconde que detrás de esta nueva foto estará el interés de conformar un polo opositor desde el progresism­o.

“La intención es superar la grieta, que no da soluciones”, afirmó a la nacion Jorge Illa, secretario general adjunto del PS y uno de los organizado­res del homenaje conjunto a Raúl Alfonsín, que se llevará a cabo en el Palacio Alsina.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina