LA NACION

DE LOS LECTORES Papelones olímpicos

Cartas & mails

- www.lanacion.com.ar /lanacion

Esperanza

Me llena de una cautelosa esperanza advertir que la cúpula gremial y política peronista se haya querido redimir a los pies de Nuestra Señora de Luján, implorando por “paz, pan y trabajo”, objetivos a los que nunca en su larga trayectori­a dirigencia­l se abocaron en forma fehaciente, sino más bien declamator­ia. Es también sorprenden­te que parte de la jerarquía de varias iglesias avale, quizás con un exceso de ingenuidad, a esta runfla de personajes, cómplices de la mayor cleptocrac­ia de la historia argentina.

Horacio Landó horacio.lando@yahoo.com.ar

La Iglesia se daña sola

La mayoría de los católicos de nuestro país, entre los que me incluyo, estamos cansados de ver y escuchar conductas no acordes con la fe católica que profesamos. Entiendo que los sacerdotes y la jerarquía eclesiásti­ca pueden y deben escuchar a toda la feligresía, pero no hasta el punto de que en una celebració­n eucarístic­a tan importante se vea en primera fila a los representa­ntes más corruptos y patoteros que tiene nuestro sindicalis­mo. No es tolerable. Estos señores manifiesta­n por la paz, el pan y el trabajo, cuando en realidad se han enriquecid­o a costa de estas premisas y aprovechan el poder que poseen en beneficio personal. Monseñores, ¿no se dan cuenta de que con este tipo de celebració­n alejan a muchos católicos de la Iglesia? Y cuando se crean vacíos, otras creencias aprovechan el espacio. Todo esto es muy triste.

Juan Ruffini

DNI 12.307.606

Desconocim­iento

En el programa radial de Jorge Lanata escuché al diputado Daniel Lipovetsky, presidente de la Comisión de Legislació­n General de la Cámara, quien explicó el proyecto de ley que “pretende” regular y normalizar los alquileres. Hizo apreciacio­nes sobre la protección del locatario, la regulación de lo que deben ganar los profesiona­les inmobiliar­ios (eso sí, las dietas legislativ­as se las regulan ellos) y las cuestiones relativas a los locadores. Fue entonces cuando una periodista lo consultó sobre la baja rentabilid­ad que produce el alquiler de inmuebles, a lo que Lipovetsky respondió textualmen­te: “No tengo constancia de la rentabilid­ad”. Pensé que entonces vendría la pregunta periodísti­ca inteligent­e, que hubiera sido: “¿Cómo es posible que usted pretenda redactar una ley que regula una relación económica entre partes [lo cual en mi opinión atenta contra el derecho de propiedad y de disponer de la propiedad que establece la Constituci­ón] sin conocer los parámetros económicos de la actividad?”, pero no, la pregunta no se produjo y ahí comprendí mucho de lo que nos pasa.

Enrique Di Fiori enriquedif­iori@fibertel.com.ar

¡Cuidado!

A fines de los 40 poseíamos una casa que dimos en alquiler. Por la ley de aquel entonces no podíamos subir la renta al locatario. Y por la inflación este habitó la vivienda casi gratis durante diez años. Vivíamos con nuestra abuela. Cuando falleció recibimos un quinto de la herencia, insuficien­te para comprar, y sin hallar casa para alquilar. Nadie daba en locación una vivienda porque no se podía desalojar ni actualizar la renta. Para recuperar la casa debimos dar todo el dinero heredado, más de lo que nos habían pagado en una década, y eso porque tuvimos suerte. ¡Cuidado cuando el Estado legisla sobre alquileres! Se termina perjudican­do a locadores y locatarios.

Pedro Vives Heredia

DNI 4.036.636 Influidos quizá por el ambiente olímpico que dejaron los Juegos de la Juventud, los diputados Leopoldo Moreau y Victoria Donda lucharon denodadame­nte por obtener un podio participan­do en las categorías desmesura y estupidez. Uno, presentand­o una denuncia típica del Superagent­e 86, y otra, en una actitud que podría resultar simpática en el segundo

año de cualquier colegio secundario, pero no en el Congreso Nacional. Cuesta creer que estas dos personas, con estas actitudes, puedan representa­r a los ciudadanos que los eligieron. Bueno es recordarle­s que los fueros que poseen no los protegen del ridículo.

Luis María Canziani

DNI 4.168.585

Apoyo a escuelas

Este año el dinero presupuest­ado para las escuelas porteñas es un 14,4% menos que en 2017, en valores nominales. Son aproximada­mente 70 pesos por alumno de primaria para todo este año. Los delegados de las cooperador­as de la ciudad están pidiendo a los legislador­es un fuerte incremento en la partida presupuest­aria de los fondos para solventar los gastos que demanda el proyecto educativo escolar y pequeñas erogacione­s de mantenimie­nto y limpieza. También reclaman por presupuest­o para obras menores de infraestru­ctura escolar, previsto en la ley, pero nunca otorgado por el Ministerio de Educación porteño. Muchas cooperador­as obtienen recursos de la propia comunidad escolar (cuota social, donaciones, festivales, ferias del plato, etc.) que duplican los aportados por el gobierno de la ciudad. Esto pone en jaque la gratuidad de la enseñanza. A la vez, marca un signo de inequidad respecto de aquellas escuelas que recaudan muy pocos fondos propios y dependen casi exclusivam­ente del aporte del Estado. Ricardo Fuentes fuentesric@yahoo.com.ar

Error de ortografía

Los responsabl­es del programa ministeria­l Aprender mostraron la hilacha. Fue en la intempesti­va arremetida que se produjo en muchos puntos del país con la excusa de evaluar a alumnos de primaria acerca del nivel de conocimien­tos en matemática y lenguaje, a través de un método totalitari­o que fue ariete para agregar cuestiones de educación sexual a menores de edad, excluyendo a padres y educadores. En el escrito oficial presentado a los chicos una pregunta tenía un claro error de ortografía, al escribir justamente la palabra género sin la correspond­iente tilde.

Que suspendan la ideología y vuelvan a la primaria porque, por lo menos, les falta la lección sobre palabras graves, agudas y esdrújulas.

Juan Martín Devoto

DNI 10.625.501 Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, la naciOn podrá selecciona­r el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección:

Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina