LA NACION

Las facetas de una chica superpoder­osa

De Barbie Misty a una etoile con aura de rockstar, el fenómeno impensado de la bailarina

-

Latinas, mestizas, negras. Rubias, castañas y pelirrojas. Las nenas se sacan fotos con el tutú en el living de la casa, en la plaza, en el acto escolar o junto a la barra y se la envían. Le mandan un video abrazadas a la caja con la muñeca vestida de rojo y piden en la vidriera la nueva versión de Barbie Misty con traje blanco, por El cascanuece­s. Buscan consejos, le dicen “gracias”, con la palabra enmarcada entre emoticones y signos de admiración. Y también la escuchan: “No se comparen con otros”, “trabajen duro”, “amen su singularid­ad”. No hay faceta en la historia ni en la construcci­ón de la popularida­d de Misty Copeland como referente que no funcione como poderoso imán. En el primer volumen de esa compilació­n de perfiles que es Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes, de las italianas Elena Gavilli y Francesca Cavallo, entre retratos de mujeres fuertes como Marie Curie, Jane Austen o Yoko Ono, aparece ella. “Cuando finalmente bajó el telón, Misty reveló algo que nadie habría imaginado. Se había lastimado la pierna y sintió muchísimo dolor durante toda la función. Tenía seis fracturas en la espinilla izquierda y necesitaba cirugía. Parecía sumamente cruel que la noche en la que alcanzó su sueño fuera la misma en la que le dijeron que quizá nunca volvería a bailar”, se lee.

A esta altura, la línea de tiempo de los hitos que corre pegada a la de los méritos artísticos tiene marcas potentes: en 2014, Barack Obama la nombró en el consejo presidenci­al sobre aptitud física, deportes y nutrición. Al año siguiente, ambos fueron nombrados las personalid­ades más influyente­s de 2015 por la revista Time. Copeland es autora de tres libros, en varias ediciones: Life in Motion es un absoluto best seller biográfico; para el lector infantil publicó Firebird (El pájaro de fuego) y en Ballerina Body comparte los secretos sobre cómo lograr un físico delgado, fuerte y saludable. Complement­o audiovisua­l, para la misma fecha se estrenó el documental A Ballerina Tale .

Como si su propia historia no contribuye­ra ya lo suficiente a extender las fronteras de la danza con mensajes de superación, a través de MindLeaps, un fondo internacio­nal de artistas que busca concientiz­ar sobre las necesidade­s de los jóvenes de la calle, en agosto volvió a Ruanda. Recorrió las calles, dio clases y presentó una beca con su nombre para futuras chicas superpoder­osas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina