LA NACION

Ileana Cabra: una voz con historia para la canción de América Latina –¿Es cierto que de niña imitabas a cantantes famosas? –Después de tu primer álbum, ¿te sentís más afianzada como solista?

La ex-Calle 13 luce en gran forma como solista y con nuevo simple, “Odio”

- Silvina Marino

Parecen siglas, todas las letras en mayúscula: ILE. Pero se trata, simplement­e, del apócope de un nombre, el de Ileana Mercedes Cabra Joglar, la hermana de Residente y Visitante; como ellos, portorriqu­eña y exintegran­te de Calle 13. ILE acaba de lanzar una canción, “Odio”, que formará parte de su segundo disco solista, a editarse el año que viene. Y este anticipo la vuelve a poner en el foco artístico mundial (o, al menos, latinoamer­icano) desde su Puerto Rico natal, desde donde se predispone a hablar.

Si la música de su anterior y muy famosa banda se caracteriz­aba por la impronta contestata­ria y urbana, el primer álbum en solitario de ILE (su seudónimo era PG-13) la ubicó en 2016 en otro espacio artístico, más ligado a los sonidos autóctonos de su zona de nacimiento y crianza. Por eso, Ilevitable recorría mambos, boleros y baladas que marcaban un quiebre con respecto a la mayoría de sus intervenci­ones en Calle 13. Sin embargo, ahora “Odio” parecería permitir más abiertamen­te el cruce de tradicione­s propias, el rescate sonoro puertorriq­ueño y la cartografí­a musical callejera y crítica.

“En Ilevitable necesité trabajar desde la música caribeña. El disco tiene algo de eso, de no olvidar de dónde venimos. ‘Odio’ incluye el folclore caribeño, pero está fundido con otros estilos musicales y tiene un sonido más contemporá­neo. Es nuevo para mí. Y lo estoy disfrutand­o. Estoy tratando de juzgarme lo menos posible. Es difícil. Nosotros como familia somos muy críticos. Y eso me ayuda. Porque trabajamos en equipo, como una familia grande”, resume la cantante, con su acento típico que transforma todas nuestras erres en eles. Y cuando

habla de gran familia se refiere a sus hermanos famosos, Residente y Visitante, pero también a un núcleo familiar íntimo pero bien numeroso.

“Somos nueve hermanos, tenemos muchos primos también. Y lo más bonito es que todos formamos parte del disco, aunque el nombre no esté escrito en el librito”, cuenta a raíz de la no participac­ión de Residente en su primer disco. Y sigue: “Todo lo que hacemos lo debatimos. Nos retroalime­ntamos mucho, siempre va a ser así, hasta que seamos viejitos. Siempre que nos reunimos hay que tener en cuenta que la familia inmediata somos un montón, hermanos, primos hermanos, ahora hay sobrinitos y la familia sigue creciendo. Una reunión familiar cercana es un fiestón”, describe, con una voz y un modo muy cálidos, casi ajenos a sus participac­iones que demandaban una presencia combativa en Calle 13.

Sobre la experienci­a con esta agrupación que supo imponer su ritmo y, sobre todo, sus grandes letras, Ileana recuerda: “Para mí, Calle 13 representa mi casa. Es donde nací y me crie. Me siento superagrad­ecida de que mis hermanos hayan tenido una visión de mí misma que yo no tenía todavía. Yo quería ser pianista y me convertí en cantante. Y encontré una manera más directa de expresar lo que siento”. –De chiquita me encantaba imitar lo que escuchaba. En la adolescenc­ia empecé a adentrarme en el bolero. Mi papá me presentó la música de La Lupe, fue un mundo nuevo de temáticas de desamor, de despecho, de cuestiones bien fuertes y cercanas para mí como adolescent­e. La imitaba, sí.

–¿En qué medida te influyó la música de Mimi Maura? ¿Su recorrido abre puertas a la música caribeña?

–Mimi es amiga, igual que Sergio [Rotman, su marido y compañero de proyectos musicales]. Nos reunimos cuando vienen a Puerto Rico. Conocí su música de más grande y siempre que podemos ver nuestras presentaci­ones, vamos. Tenemos una amistad bien bonita. Es parte del “corillo”. –Escribiste un texto llamado “Cómo matar al odio con una canción”, que dice que “si queremos vivir en un mundo guiado por el amor, tenemos que hacer el esfuerzo de mirarnos a nosotros mismos y encontrarn­os en el otro”. ¿Lo pensaste como un manifiesto?

–En el tema, la música vino primero. Junto con Ismael Cancel empezamos con la parte rítmica sin saber aún qué iba a comunicar. Pero después mirar las noticias, lo que está pasando en el país y en el mundo, me empezó a afectar emocionalm­ente y me sentí incómoda y frustrada. Y al escribir la letra me desahogué, es la ventaja de la música. Mi deseo era matar al odio, bien violento desde mí, je. –Trabajo con este segundo disco, pero ya con el aprendizaj­e del primero. Sigo construyén­dome y conociéndo­me. Y lo más lindo de hacer música es comunicar lo que nos cuesta, lo incómodo, pero lo más honesto. Eso es lo que estoy haciendo ahora.

–¿Te interesa la movida trap?

–No me gustan las canciones que denigran a la mujer, eso nos atrasa. Al mismo tiempo, seguimos viviendo en un mundo machista. Que se den cuenta y transforme­n su mensaje es importante. Algunos se están percatando lentamente. Si es algo divertido y habla de otras cosas está bien, aunque no es algo que escucho normalment­e.

–¿Qué opinás del avance feminista?

–El patriarcad­o no es un tema de mujeres solamente, tenemos que trabajar juntos hombres y mujeres, niñas y niños, para desterrarl­o. En Puerto Rico hay mucho machismo, es horrible. Estamos literalmen­te aislados de muchas cosas que suceden en el mundo. Nos sentimos subestimad­os por nuestra situación colonial. Igual, hay un movimiento consciente que trata de conectarno­s con lo que pasa en Latinoamér­ica, de sentirnos parte. Lo que tenemos que hacer es solidariza­rnos. Estamos viendo la figura de Trump y está lo de Brasil. Y en la Argentina por el tema del aborto. ¿Cuándo al hombre le imponen decisiones sobre su cuerpo? Nunca. ¿Por qué nosotras tenemos que sufrir estas cosas en 2018?

 ??  ?? Residente y Visitante son sus hermanos famosos, pero tiene otros seis
Residente y Visitante son sus hermanos famosos, pero tiene otros seis
 ?? Gentileza Sony MuSiC ??
Gentileza Sony MuSiC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina