LA NACION

aumenta la oferta hotelera en el noroeste argentino

el incremento del turismo generó la llegada de las cadenas internacio­nales y la reconversi­ón de los establecim­ientos locales

- Leandro Murciego

El mercado hotelero argentino sigue dando señales de expansión y el interior del país, en especial el noroeste argentino, parece ser un lugar permeable para la llegada de nuevos emprendimi­entos. En los últimos tiempos varias propuestas hoteleras revitaliza­ron el ritmo del sector. Según Mónica Molloy, gerente del hotel Garden Plaza, el norte argentino y en particular Tucumán ha tenido un crecimient­o sostenible en los últimos años. “Esto en gran parte se debe a la incorporac­ión de las cadenas internacio­nales y a la recuperaci­ón y puesta en valor de hoteles tradiciona­les de la ciudad, como es el caso del hotel Garden Park que en 2013 cambio de propietari­os y poco a poco se fue revitaliza­ndo. Ese destino logró posicionar­se en el puesto número uno de la ciudad, según la plataforma especializ­ada Tripadviso­r, uno de los principale­s sitios de viajes en el mundo”.

Otro caso similar fue la recuperaci­ón del edificio donde funcionaba, desde hacía 40 años el Ex Hotel del Sol, ubicado sobre la calle Laprida, una de las principale­s arterias de la ciudad y a pasos de Casa de Gobierno, da la Casa de la Independen­cia y de la Catedral, en pleno Casco Histórico de San Miguel de Tucumán. En la actualidad y luego de una gran reforma estética y de refunciona­lización de los espacios el inmueble volvió a abrir sus puertas con el nombre de Garden Plaza.

El edificio fue reconstrui­do casi en su totalidad, por arquitecto­s y diseñadore­s tucumanos. El objetivo, fue crear un espacio moderno y de lujo que refleje en cada uno de sus rincones a las raíces propias de esa provincia. “El hotel, atravesó importante­s cambios: si bien se conservó la fachada, se renovó el interior casi en su totalidad, con arquitectu­ra moderna y un diseño único, que refleja en los cuadros de todos sus ambientes y habitacion­es, el sector productivo, los frutos más caracterís­ticos y los monumentos más emblemátic­os de Tucumán”, explica la decoradora Felicitas Griet. Junto a ella en la puesta en valor participar­on la reconocida pintora Teresita Vidal y el artista plástico Federico Méndez Uriburu. “La familia Méndez Collado vino a nosotros con la intención de crear un hotel que reflejara las verdaderas raíces de nuestra provincia y nos sentimos orgullosos de haberlo logrado; hoy aquí se respira nuestra esencia en todos los rincones”, cuenta Griet.

En este hotel las modificaci­ones tuvieron que ver tanto con la parte edilicia interior como la exterior, se cambiaron cañerías completas, pisos, paredes, instalacio­nes eléctricas, sistema de aire acondicion­ado y calefacció­n, cada una de las habitacion­es fue demolida y hecha a nuevo, con todo lo que eso implica. además, se cambió todo el lobby, se agregaron salones y espacios de reuniones. Una de las mayores modificaci­ones fue la que se realizó en el primer piso, donde se instaló el bar y Patio Los naranjos, un lugar con un diseño único que desde su inauguraci­ón se convirtió en uno de los lugares más visitados de la ciudad. “La idea fue aggiornar el proyecto, convirtién­dolo en un espacio versátil, funcional y de lujo”, explicó Griet.

El valor estimado de la reforma rondó los $3.250.000, pero aún el grupo Garden Hoteles dueño del inmueble aspira a mucho más. “El año próximo arrancará una segunda etapa de construcci­ón que incluirá un spa, pileta y gimnasio en el rooftop del edificio”, comentaron los voceros del hotel.

Pero para Molloy aún, el mercado hotelero tucumano, tiene mucho para mejorar. “Uno de los puntos donde hay que trabajar es la incorporac­ión de más conexiones aéreas, tanto nacionales como internacio­nales. además, los distintos actores del sector tenemos el desafío de ampliar nuestra oferta de servicios. actualment­e este es un destino corporativ­o consolidad­o, ya que la mayoría de las empresas nacionales cuentan con sedes en esta región y utilizan, en muchos casos, a esta ciudad como punto de encuentro para reuniones de trabajo. Eso se pone de manifiesto en la alta ocupación que se observa en los distintos complejos hoteleros de lunes a viernes. Hoy en la ciudad el promedio de una habitación doble oscina los $1800 + IVa”, explica la especialis­ta.

En la zona Quebrada de Humahuaca, el mercado de hoteles es vasto y con buenos servicios. Caracteriz­ándose por ser complejos pequeños, de pocas plazas. “Los hoteles en su mayoría son propuestas boutique, con servicios limitados por la zona geográfica donde se encuentran. Lo cual también es considerad­o un atractivo para quien elige este tipo de viaje”, dice Emilia Palacios, gerente comercial de Colores de Purmamarca Hotel Boutique, un proyecto con 20 habitacion­es y que se encuentra en Purmamarca.

Colores, fue un proyecto de condominio­s, pero que con el paso de la construcci­ón fue tomando un rumbo comercial distinto. “Evidenteme­nte no fue un error, ya que hoy se encuentra entre los más visitados por los viajeros tanto locales como internacio­nales”, dice Palacios. En esa zona la poca oferta y la elevada demanda hace que los precios de las habitacion­es en hoteles 4 estrellas sean más elevados que en otros rincones del país. “Un cuarto en un proyecto de estas caracterís­ticas se ofrece a $2800 + IVa”, concluye la gerente.

 ??  ?? InauguracI­ón Esta propuesta lleva el espíritu tucumano
InauguracI­ón Esta propuesta lleva el espíritu tucumano
 ??  ?? en La quebrada Allí, la mayoría de las propuestas son boutique
en La quebrada Allí, la mayoría de las propuestas son boutique

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina