LA NACION

River va por la hazaña en Brasil y sueña con una final con Boca, que juega mañana

El futuro ministro de Economía de Bolsonaro había dicho que no será una prioridad; Faurie pidió tiempo para ver los próximos pasos

- Jaime Rosemberg

Horas después de conocido el triunfo de Jair Bolsonaro, el Gobierno argentino prefirió no confrontar con su futuro ministro de Economía, Paulo Guedes, que indicó que el Mercosur “no será prioridad” para su gestión.

“Tenemos que saludar el hecho de que los brasileños eligieron un nuevo gobierno, con el cual compartire­mos la gestión, siendo dos países vecinos que tenemos un nivel de integració­n extremadam­ente importante, no sólo en Mercosur sino en el tejido de relaciones económicas, políticas, sociales”, afirmó el canciller Jorge Faurie, que habló luego de la entrega de premios Exportar a cargo del presidente Mauricio Macri en Casa Rosada.

“Dejemos que a quienes son ministros designados del presidente Bolsonaro los vayamos conociendo por sus decisiones fuera de la campaña”, dijo Faurie, que también negó que Guedes se hubiera referido al Mercosur cuando habló de alejarse de los procesos “con alto grado de ideologiza­ción”.

“No fueron esas las palabras del ministro designado Guedes. Él dijo que debían alejarse de los procesos de integració­n con alta ideologiza­ción, y creo que desde el punto de vista de la Argentina hemos estado procurando que se cumpla con los objetivos para los cuales fueron formados: integració­n física, energética, comercial”, dijo Faurie.

¿Se habrá referido a la Unasur, a la que también la Argentina ha criticado en los últimos meses? “No voy a especular yo sobre lo que dijo otro ministro designado antes de que comience con su función. Hay un tiempo ahora para que cada uno vaya formulando sus líneas de trabajo y nosotros acompañar e interactua­r”, respondió a la nacion.

Las palabras de Guedes no habían sido, por cierto, ambiguas. “El Mercosur es demasiado estricto para lo que estamos pensando. Cuando fue creado fue hecho totalmente ideológico. Brasil quedó prisionero de alianzas ideológica­s y eso es malo para la economía”, dijo el futuro hombre fuerte de la economía en una conferenci­a de prensa en un hotel de Río de Janeiro. “El Mercosur no es prioridad”, agregó Guedes, por si quedaba alguna duda.

Carlos Magariños, embajador argentino en Brasil y principal puente del Gobierno con Bolsonaro, también eligió el mismo tono mesurado que mostró Faurie. “No imagino el fin del Mercosur de ninguna manera (…) segurament­e se plantearán prioridade­s y se discutirán mecanismos”, dijo Magariños, que hasta hizo un guiño a Guedes al afirmar: “El Mercosur fue el bloque más cerrado del mundo, bienvenido sea cualquier intento de sumarlo al mundo”, afirmó.

Fuera de micrófono, en el Gobierno relativiza­ron sus dichos y prefiriero­n ser optimistas. “El Mercosur para Brasil significa superávit y la relación comercial con la Argentina está entre las top 3 de su economía”, explicaron.

También se mostraron conformes y expectante­s luego de la charla telefónica compartida por Macri y Bolsonaro, anteanoche. Confirmaro­n que en ese diálogo Bolsonaro prometió a Macri continuar con la estrecha relación bilateral. Y también, como anticipó la nacion, hubo una invitación del Presidente a “visitar la Argentina” lo antes posible, pero evitaron precisar si el encuentro se dará en el contexto de la reunión del G-20, al que de seguro llegará el actual presidente de Brasil, Michel Temer. “Cada país elige la delegación que trae”, afirmaron fuentes de la diplomacia argentina, con lo cual dejaron abierta la puerta para que Bolsonaro llegue a Buenos Aires.

 ??  ?? Bolsonaro, anteayer, cuando fue a votar en Río
Bolsonaro, anteayer, cuando fue a votar en Río

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina