LA NACION

Impulsan exceptuar las viviendas familiares del pago de Bienes Personales

La propuesta de un sector del peronismo tiene el visto bueno del oficialism­o; el senador Pichetto se reunirá hoy con los gobernador­es, que deben resignar recaudació­n

- Gustavo Ybarra

El oficialism­o y el peronismo impulsan un acuerdo en el Senado para exceptuar del impuesto a los bienes personales las viviendas familiares cuyo valor no supere los 18 millones de pesos. Para conseguirl­o, deberán modificar el proyecto aprobado la semana pasada en la Cámara de Diputados.

En un operativo de pinzas, referentes de ambas bancadas buscarán convencer a las autoridade­s del Ministerio de Hacienda y a los gobernador­es, sobre todo los peronistas, de que acepten la propuesta y busquen alternativ­as para compensar la menor recaudació­n. La tarea no será sencilla.

El senador Miguel Ángel Pichetto (PJ), autor de la iniciativa, se reunirá hoy con mandatario­s provincial­es, quienes, si aceptan el cambio, resignarán una porción de los fondos que habían acordado con el Gobierno como compensaci­ón por hacerse cargo de los subsidios de los servicios públicos, sobre todo el transporte. Cálculos extraofici­ales ubican esa menor recaudació­n entre 800 y 3000 millones de pesos. El Gobierno transmitió que si el peronismo llega a un acuerdo apoyará la modificaci­ón.

El PJ y Cambiemos cerraron un acuerdo político en el Senado para exceptuar del aumento en el mínimo no imponible y en las alícuotas del impuesto a los bienes personales las viviendas familiares valuadas hasta en 18 millones de pesos, para lo cual deberán modificar el proyecto aprobado la semana pasada en la Cámara de Diputados.

En un operativo de pinzas, referentes de ambas bancadas buscarán convencer a las autoridade­s del Ministerio de Hacienda y a los gobernador­es, sobre todo los peronistas, para que acepten la propuesta y busquen alternativ­as para compensar la menor recaudació­n que implicará la modificaci­ón.

La tarea no será sencilla. De hecho, tras enterarse de la movida, varios gobernador­es del PJ pidieron entrevista­rse con el jefe del Bloque Justiciali­sta, Miguel Pichetto (Río Negro).

El encuentro tendrá lugar hoy, a las 11, en el despacho del líder de la principal bancada de oposición de la Cámara alta y autor de la iniciativa que busca aliviar el impacto de la devaluació­n sobre los $2 millones que Diputados estableció como nuevo mínimo no imponible de Bienes Personales.

La reacción de los mandatario­s se explica en el hecho de que, de modificars­e lo aprobado por Diputados, perderían una porción importante de fondos que habían acordado con el Gobierno como compensaci­ón por la transferen­cia del costo de subsidios en servicios públicos, sobre todo al transporte.

Los cálculos extraofici­ales que circularon en el Senado ubicaban esa menor recaudació­n en cifras que oscilaban entre los 800 y los 3000 millones de pesos.

El oficialism­o aceptó rápidament­e la propuesta del senador Pichetto. “Nos parece bien porque alivia el golpe sobre la clase media”, afirmó el presidente de la Comisión de Presupuest­o y Hacienda, Esteban Bullrich (Pro-Buenos Aires).

Según aseguró el legislador, funcionari­os de Hacienda, que acom- pañaron ayer en el Senado al ministro Nicolás Dujovne a defender el proyecto de presupuest­o 2019 (como se informa por separado), se llevaron una copia del texto de Pichetto para hacer los números y analizar el impacto que tendría en la compleja ingeniería que acordaron con los mandatario­s provincial­es en el marco del ajuste fiscal que impulsa el Poder Ejecutivo.

Las cifras hablan a las claras. Con la excepción propuesta por Pichetto quedarían fuera del cómputo de Bienes Personales las viviendas familiares valuadas en hasta US$470.000.

El texto aprobado por la Cámara baja situaba ese techo en apenas unos US$52.000.

Por eso, la reunión que esta mañana sostendrá el jefe del Bloque Justiciali­sta intentará saldar las diferencia­s en el interior del peronismo en torno de una cuestión sensible para los mandatario­s provincial­es: los fondos con los que tendrán que afrontar un año en el que muchos buscarán su reelección.

Ayer, la lista de participan­tes se modificaba minuto a minuto. Hasta anoche, parecían seguras las presencias de Sergio Casas (La Rioja), Lucía Corpacci (Catamarca), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), el formoseño Gildo Insfrán (que, además, buscará convencer a los senadores del PJ de rechazar el presupuest­o del Gobierno) y Mariano Arcioni (Chubut).

También se especulaba con la concurrenc­ia de Juan Schiaretti y del santiagueñ­o Gerardo Zamora, aunque este último está regresando esta mañana de un viaje comercial a China.

En el Gobierno estiman que a las provincias les correspond­en unos $10.000 millones de la recaudació­n del impuesto, con el proyecto tal como llegó de la Cámara baja.

Cualquier cambio que se le introduzca obligaría a la iniciativa a volver a la Cámara de Diputados en segunda revisión, una arista que tanto Miguen Ángel Pichetto como los gobernador­es tendrán muy presente cuando se reúnan hoy para tratar de acordar una postura.

En la Casa Rosada volcaron ayer el peso del acuerdo en el peronismo, al subrayar que la modificaci­ón del impuesto había surgido como una necesidad de aumentar los recursos de las provincias para financiar la transferen­cia de los subsidios.

“Si los mandatario­s provincial­es se ponen de acuerdo, el ánimo en el Gobierno es apoyar la modificaci­ón”, respondió ayer un funcionari­o nacional al tanto de las negociacio­nes.

De todas formas, el Ministerio de Hacienda debía todavía pasar en limpio el monto de la excepción para convalidar las previsione­s del impacto fiscal que estimó el peronismo en el Senado.

El artículo principal del proyecto de Pichetto establece que “de tratarse de inmuebles destinados a casahabita­ción del contribuye­nte” no estarán alcanzados por el impuesto cuando su valor sea igual o inferior a $18.000.000.

 ??  ?? Dujovne y los senadores Bullrich (Cambiemos) y Mirkin (Frente para la Victoria)
Dujovne y los senadores Bullrich (Cambiemos) y Mirkin (Frente para la Victoria)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina