LA NACION

El mercado ya le exige un rumbo preciso a Bolsonaro

Lejos de la euforia, hay expectativ­a de anuncios concretos

- Alberto Armendáriz CORRESPONS­AL EN BRASIL

RÍO DE JANEIRO.– La fiesta fue potente, pero breve. Los brasileños y los mercados celebraron con estridenci­a la categórica victoria del candidato ultraderec­hista Jair Bolsonaro en las elecciones presidenci­ales de anteayer, pero al final del día siguiente a la victoria, tanto en la calle como en la Bolsa, ya se le exigía al próximo mandatario que diera definicion­es precisas sobre cómo solucionar­á los enormes problemas del país.

Bolsonaro se consagró con el 55,13% de los votos, frente al 44,87% de Fernando Haddad.

La segunda vuelta llegó luego de una belicosa campaña en la que primaron los ataques, las noticias falsas, la apelación a los miedos y la improvisac­ión.

Para oponerse a su rival del Partido de los Trabajador­es (PT), al que asoció con los escándalos de sobornos revelados por la Operación Lava Jato y la profunda recesión de los últimos años, el polémico exmilitar y diputado prometió combatir la corrupción y la criminalid­ad, recuperar la economía e impulsar los valores conservado­res de la familia tradiciona­l, la propiedad privada y la religión, sin muchas propuestas concretas, desde la comodidad de las redes sociales y sin participar de los debates con la excusa médica de que debía permanecer en su hogar para reponerse del atentado con cuchillo que sufrió.

“Ahora empieza la hora de la verdad; ver qué va a hacer. Siento que quienes votaron por él prefiriero­n un colorido paquete con un vistoso moño antes de una vieja y desgastada pelota, pero nadie sabe realmente qué hay allí dentro, o si está vacío”, ilustró a la nacion Renata Carneiro, de 35 años, vendedora de una juguetería en el barrio carioca de Ipanema, que apoyó a Haddad en las urnas.

En los mercados financiero­s, que durante toda la campaña respaldaro­n a Bolsonaro por la agenda neoliberal que ofrecía frente al intervenci­onismo económico del izquierdis­ta, la euforia inicial por el triunfo duró poco. La bolsa de San Pablo comenzó el día con un alza del 3% pero luego revirtió la tendencia y al final de la jornada retrocedió un 2,24%. El real, que se apreció más de un 1% frente al dólar al inicio de las negociacio­nes, después perdió impulso y se desplomó; la moneda estadounid­ense acabó con una ganancia del 1,51% para cotizar a 3,70 reales en el cierre.

“En cierta manera, los mercados ya habían anticipado la victoria de Bolsonaro en las últimas semanas. Ahora necesitan más detalles del plan económico y cómo se encaminará para validar el optimismo que tenían antes de los comicios”, explicó a este diario André Perfeito, economista en jefe de la corredora de valores Spinelli, en San Pablo.

Para los agentes financiero­s, la gran garantía detrás de Bolsonaro es su gurú económico, Paulo Guedes, formado en la Universida­d de Chicago, de larga experienci­a académica en Chile y socio del fondo de inversión Bozano, con excelente llegada a los mercados.

Guedes ha dicho que pretende impulsar una profunda reforma previsiona­l, reducir drásticame­nte los gastos públicos, privatizar grandes empresas, impulsar una baja de impuestos, y limpiar la maquinaria estatal de privilegio­s y desperdici­os. Anteanoche, repitió su mantra, pero tanto él como otros miembros del equipo de campaña de Bolsonaro despertaro­n algunas preocupaci­ones.

Para empezar, en una sorpresiva declaració­n, Guedes afirmó que el Mercosur no será una prioridad para el nuevo gobierno, que pretende ampliar sus lazos comerciale­s bilaterale­s con otros países como Estados Unidos. Sus palabras no cayeron bien ni en la Argentina –principal socio comercial de Brasil en el bloque que también integran Paraguay y Uruguay–, ni en varios sectores económicos y diplomátic­os brasileños.

“Fue un comentario duro e innecesari­o, para no decir absurdo. Una de las pocas cosas buenas que tiene Brasil es su balanza comer- cial positiva con el Mercosur; en el último año, el intercambi­o con los otros países del bloque representó el 16,8% del saldo comercial a nuestro favor; el saldo con China, nuestro principal comprador, fue del 38%, mientras que con Estados Unidos apenas 0,45%”, destacó Perfeito.

Sobre el tema de la reforma previsiona­l, esencial para acabar con el déficit fiscal, el diputado Onyx Lorenzoni, que será jefe de Gabinete de Bolsonaro, advirtió que el proyecto que está actualment­e en el Congreso, presentado por el gobierno de Michel Temer, debe ser descartado. Y, la probable designació­n de varios militares de reserva en el gabinete, pronostica obstáculos para la privatizac­ión de empresas estratégic­as como las del sector energético.

En un informe divulgado ayer, la agencia de clasificac­ión de riesgo Moody’s apuntó como obstáculos para el gobierno de Bolsonaro en 2019 y más allá “el gasto fiscal, la reforma previsiona­l y el apoyo político en un Congreso que quedó muy fraccionad­o y con nuevos miembros tras las elecciones”.

Luego de haber evitado llamar a Bolsonaro para felicitarl­o por la victoria de anteayer en el ballottage, Haddad, le deseó ayer suerte a través de las redes sociales.

“Presidente Jair Bolsonaro. Le deseo éxito. Nuestro país merece lo mejor. Escribo este mensaje con el corazón blando, con sinceridad, para que estimule lo mejor de todos nosotros ¡Buena suerte!”, señaló en su cuenta de Twitter el exalcalde de San Pablo.

 ?? Leo Correa/ap ?? Un simpatizan­te de Bolsonaro agitaba ayer una bandera del presidente electo en Río de Janeiro
Leo Correa/ap Un simpatizan­te de Bolsonaro agitaba ayer una bandera del presidente electo en Río de Janeiro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina