LA NACION

Chile sería el primer destino y rompería una tradición

Los presidente­s de Brasil suelen elegir a la Argentina como primera visita internacio­nal

-

SANTIAGO, Chile.– El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, irá a Chile en su primer viaje al exterior, reveló ayer el jefe del Estado chileno, Sebastián Piñera, que se comunicó telefónica­mente con el candidato triunfador.

La decisión rompe con la tradición brasileña, cuyo jefe de Estado tenía como primer destino internacio­nal la Argentina.

“Por supuesto me confirmó que iba a visitar Chile, entiendo que su primer viaje fuera de Brasil va a ser a Chile y después probableme­nte va a ir a Estados Unidos”, dijo ayer Piñera.

Desde Brasilia se anunció que Bolsonaro viajará a Chile, Estados Unidos e Israel.

“Tuvimos una extensa, franca y muy útil conversaci­ón, hablamos de muchos temas. Lo felicité por un acto democrátic­o de la sociedad brasileña que fue impecable, lo felicité por su gran triunfo electoral y también conversamo­s de temas que nos interesan a los dos países”, añadió el gobernante chileno. Piñera comentó asimismo que “Brasil es un país continente y es y debe seguir siendo un importante socio estratégic­o de Chile, y en consecuenc­ia hablamos de proyectos que nos interesan a ambas partes”, en alusión al reciente tratado de libre comercio acordado por ambos países y la eventual construcci­ón de un corredor bioceánico que conecte el océano Atlántico (Brasil) con el Pacífico (Chile).

La informació­n fue confirmada por la mano derecha de Bolsonaro, el diputado Onyx Lorenzoni.

“Una vez recuperado de la cirugía (después de ser apuñalado en septiembre), el presidente Bolsonaro va a ir en primer lugar a Chile y después a Estados Unidos. Nuestras relaciones serán con los países que pueden ser buenos hermanos en la lucha para construir empleos, desarrollo, paz social en Brasil”, dijo al canal chileno 24 Horas Lorenzoni, cuyo nombre se menciona como futuro jefe de Gabinete.

Lorenzoni sostuvo que el viaje es un “compromiso” que el exmilitar de 63 años “había asumido con el presidente Piñera”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina