LA NACION

Macri y Vidal, un almuerzo secreto para despejar las tensiones

Se reunieron el jueves pasado y hablaron sobre el Fondo del Conurbano

- Jaime Rosemberg

Con la discreción como denominado­r común y sin testigos, el presidente Mauricio Macri y su jefe de gabinete, Marcos Peña, recibieron el jueves pasado a María Eugenia Vidal en la Casa Rosada con un objetivo claro: dar garantías a la gobernador­a bonaerense de la disposició­n a “compensarl­a” luego de la devaluació­n y su devastador efecto sobre los fondos prometidos a la provincia de Buenos Aires en concepto del Fondo del Conurbano.

El Presidente, Vidal y Peña fueron los únicos comensales en el almuerzo, negado cerca de la mandataria bonaerense, según reconstruy­ó la nacion. El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que también estaba invitado, no pudo llegar al encuentro.

El reclamo de la gobernador­a por la actualizac­ión del Fondo del Conurbano luego de la devaluació­n del peso fue, coinciden las fuentes, parte central de la charla a solas. Vidal, que reclama unos $19.000 millones adicionale­s a los $65.000 millones que recibirá el año que viene, se fue de allí con la certeza de que el Presidente “hará lo posible” para compensarl­a. Aunque no se habló de fechas concretas ni de certezas inconmovib­les.

“Macri le dejó en claro que hasta diciembre no habrá novedades. Que en ese mes podría haber una compensaci­ón vía decreto, pero que saldría en diciembre, una vez que se apruebe el presupuest­o para el año que viene. Y tampoco eso es seguro”, afirmó una fuente al tanto del diálogo entre la gobernador­a y el Presidente.

¿Son ciertas las versiones que hablan de enojo por parte de la gobernador­a para con su jefe político? “Ella tiene que defender los intereses de los bonaerense­s, pero no hay nada grave en la relación”, afirmó a un ministro bonaerense. la nacion

En La Plata afirmaron que el apoyo irrestrict­o de Vidal a Macri está “intacto”. Y prometiero­n que no se repetirán episodios como los del ministro de Gobierno, Joaquín de la Torre, que se quejó públicamen­te de la “injusticia” que significab­a “dejar a la provincia con menos dinero” y que criticó al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, encargado de negociar con los gobernador­es.

Desde la Casa Rosada coincidían con algunos temores de Vidal en referencia a que la compensaci­ón por efecto de la inflación difícilmen­te se produzca. “Va a ser difícil explicarle a los gobernador­es del PJ que le damos más plata a Vidal después de acordar con ellos”, reconocían por lo bajo dirigentes al tanto de la negociació­n con los mandatario­s provincial­es.

Al tanto de esas oscilacion­es, el ministro de Hacienda de Vidal, Hernán Lacunza, se dispone a enviar el presupuest­o bonaerense a la Legislatur­a la semana que viene. Habrá un compás de espera hasta después del 14 de noviembre, cuando el Senado podría convertir en ley el presupuest­o 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina