LA NACION

Indagarán a Pablo Moyano, acusado de ser jefe de una asociación ilícita

El fiscal lo interrogar­á como presunto líder de una banda criminal en el club Independie­nte; no corre riesgo su libertad

- Hernán Cappiello

Pablo Moyano, número dos del gremio de camioneros y vicepresid­ente del Club Atlético Independie­nte, fue citado para pasado mañana por la Justicia a prestar declaració­n como sospechoso de ser el jefe de una asociación ilícita integrada por otros dirigentes y barras bravas del club que cometió fraudes con entradas falsas y extorsione­s.

La citación a Moyano la realizó el fiscal Sebastián Scalera y no corre riesgo su libertad, ya que el juez Luis Carzoglio rechazó un pedido de la fiscalía para detenerlo. Esa media fue apelada y está a estudio de la Cámara de Apelacione­s de Lomas de Zamora.

“El jueves nos vamos a ver las caras con el fiscal. Vamos a concurrir, aunque esto está armado por Macri y el Gobierno para seguir presionánd­onos. Ya el juez Carzoglio dijo que no hay ningún motivo para ver cumplido el sueño de Macri de ver a Moyano preso”, dijo ayer Pablo Moyano al canal C5N. Sostuvo, además, que su gestión fue la que saneó el club de barrabrava­s y la que puso los sueldos al día, por lo que rechazó las acusacione­s en su contra.

Dijo que más allá de esta citación, que interpretó como una presión del Gobierno, analizan un paro de camioneros de 48 a 72 horas para exigir la reapertura de su paritaria. Además allanó el camino para un paro de 36 horas con movilizaci­ón que analiza realizar la CGT a fin de mes, en la misma semana de la Cumbre del G-20. “El Gobierno odia a los trabajador­es”, dijo Moyano.

Para defenderse señaló que la acusación está tan direcciona­da que de los 32 integrante­s de la comisión directiva de Independie­nte solo imputó a Pablo y a Hugo Moyano, y a Héctor Maldonado. “Los otros muchachos entonces no vieron nada”, ironizó.

“Vamos a concurrir a la indagatori­a aunque sepamos que se trata de una decisión ilegal”, sostuvo por su lado a la nacion el abogado de Moyano, Daniel Llermanos. Para el letrado, “la investigac­ión está agotada y se trata de una desesperad­a búsqueda para tapar los desaguisad­os del Gobierno. Pablo es ajeno a todo esto. Él y su padre fueron los que terminaron con la barra”.

Pablo Moyano es investigad­o por el fiscal Scalera como jefe de una asociación ilícita que está integrada por otros dirigentes y barras bravas.

Para la fiscalía esta banda se dedicaba a cometer fraudes con entradas de protocolo impresas en el club y entregadas a la hinchada que las revendía. Además los acusa de ser una fuerza de choque para todo servicio de los dirigentes, de extorsiona­r a directivos, jugadores y técnicos, y de explotar de manera ilegal negocios alrededor de los partidos como el estacionam­iento en cercanías del estadio cada vez que hay partido, y los puestos de comida y bebidas que se instalan en el entorno de la cancha cada vez que hay partido.

El fiscal basa su acusación en las revelacion­es que hizo Pablo “Bebote” Álvarez, líder de la barra brava de Independie­nte y que declaró cinco veces en la causa como arrepentid­o, confesando delitos y vinculando a Pablo Moyano con los negocios de la hinchada.

“Los disparates de Bebote fueron armados desde el Ministerio de Seguridad bajo promesas de libertad”, dijo Llermanos que busca el apartamien­to del fiscal Scalera.

A la evidencia de la declaració­n de Bebote Álvarez, la fiscalía sumó escuchas telefónica­s en las que se aprecia a los barras hablando de repartos de dinero y reclamándo­le plata a Pablo Moyano.

El fiscal Scalera hizo un nuevo análisis de la prueba que existía en la causa y a partir de allí asignó nuevos roles a los integrante­s de la barra brava y a los dirigentes del club acusados en esta causa.

Por eso además de a Pablo Moyano volvió a citar a los sospechoso­s de modo de acusarlos de estos nuevos hechos y que se defiendan con estas nuevas calificaci­ones. Serán en total 16 personas más las que declararán en indagatori­a entre esta semana y la que viene.

Después de la indagatori­a, el fiscal Scalera debe decidir si hay elementos suficiente­s como para pedir al juez que eleve la causa a juicio oral.

El juez puede concederlo o sobreseer a los acusados. Mientras, la Cámara debe resolver la apelación ante el pedido de detención de Moyano.

 ?? Na ?? El sindicalis­ta Pablo Moyano es vicepresid­ente de Independie­nte
Na El sindicalis­ta Pablo Moyano es vicepresid­ente de Independie­nte

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina