LA NACION

Los alquileres en la Capital subieron 35% en el segundo trimestre

Los que más aumentaron son los monoambien­tes; el barrio más caro es Palermo

-

Mientras el Congreso debate una nueva ley –que incluye un mecanismo de actualizac­ión semestral que acompañarí­a la evolución de la inflación y los salarios–, los alquileres aumentaron un 35% en promedio en la ciudad de Buenos Aires durante el segundo trimestre del año. Así, el alza se ubicó por encima del aumento de precios (que para el período fue de 27,9%) por quinto período consecutiv­o.

Según la Dirección General de Estadístic­a y Censos porteña, el precio del metro cuadrado en alquiler tuvo un incremento del 37,6% para los monoambien­tes usados, de un 35,8% para los departamen­tos de 2 ambientes y de un 31,2% para las unidades usadas de 3 ambientes.

De esta manera, para aquellas de 1 y 2 ambientes se registra una aceleració­n respecto de las subas computadas en el trimestre previo, mientras que se verifica una desacelera­ción para las unidades de 3 ambientes.

El alza de los alquileres superó la inflación estimada por el índice de precios al consumidor de la ciudad de Buenos Aires (Ipcba), que en promedio para abril/junio alcanzó un 27,9% en términos interanual­es.

Esta situación se da por quinto período consecutiv­o, luego de un lapso de cuatro trimestres (entre el segundo de 2016 y el primero de 2017) cuando la marcha de los precios había superado el incremento en los valores de los alquileres. Cabe aclarar que la inflación se aceleró desde abril/junio y la variación interanual para el período julio/ septiembre se ubica en un 35%.

Por barrio, los precios por mes más elevados computados para los monoambien­tes usados se verificaro­n en Palermo ($9861) y Núñez ($9740); en tanto, los departamen­tos de menor valor se observaron en Monte Castro ($6673) y Villa del Parque ($6909).

Para el caso de los usados de 2 ambientes, los mayores precios correspond­ieron a unidades de Puerto Madero ($17.467) y Palermo ($13.049); en Liniers ($8069) y Barracas ($8854) se encontraro­n las rentas medias más bajas.

Para un departamen­to de 3 ambientes usado, Palermo ($18.611) y Núñez ($18.421) constituye­ron los barrios más costosos; en el otro extremo se posicionar­on Flores ($14.048) y Balvanera ($14.919).

Por comuna, la dispersión de precios más marcada se verificó en el segmento de 2 ambientes, donde la brecha entre la renta máxima (comuna 14, Palermo) y mínima (comuna 9, Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda) alcanzó, entre abril y junio, el 56,5%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina