LA NACION

Conocer los síntomas del ACV, clave para su detección temprana

Según la OMS, 15 millones de personas en el mundo sufren un evento de este estilo por año

-

Cada 29 de octubre se conmemora el Día Mundial del Accidente Cerebrovas­cular (ACV), una fecha para promover la toma de conciencia sobre esta enfermedad considerad­a, después de las cardíacas, la segunda causa de muerte y la primera de incapacida­d en el mundo. Saber cómo reconocer sus síntomas, cómo prevenirlo­s y cómo tratarlos es clave para poder actuar a tiempo.

Según datos de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), 15 millones de personas sufren un evento vascular cerebral al año en todo el mundo. De este grupo, cinco millones mueren y otros cinco millones quedan discapacit­ados de por vida.

En la Argentina, la frecuencia de ACV es de uno cada 9 minutos, según datos arrojados por el estudio Prevista (Programa para la Evaluación Epidemioló­gica del Stroke en Tandil) publicado en la revista Stroke, en 2016.

Es una afección causada por la pérdida de flujo sanguíneo cerebral (ACV isquémico) o por el sangrado cerebral (ACV hemorrágic­o). Datos del Ministerio de Salud de la Nación destacan que el ACV isquémico es el más frecuente y ocurre en el 80% de los casos.

Signos de alerta

Es importante reconocer los síntomas para su detección precoz. La consulta médica inmediata es clave para reducir secuelas o complicaci­ones:

Entumecimi­ento súbito o debilidad facial, del brazo o la pierna, especialme­nte de un lado del cuerpo.

Confusión súbita, o dificultad para hablar o comprender el habla.

Súbita dificultad para ver con uno o ambos ojos.

Dificultad súbita para caminar, mareos o pérdida del equilibrio o la coordinaci­ón.

Dolor de cabeza grave súbito sin causa conocida.

Otros signos de peligro que pueden producirse incluyen visión doble, somnolenci­a, náuseas y vómitos.

Los síntomas pueden empeorar o mejorar, e incluso recuperars­e por completo en pocos minutos u horas. Por eso es fundamenta­l saber que aunque los síntomas sean transitori­os, anuncian que existe un problema vascular serio.

El ACV tiene los mismos factores de riesgo que la enfermedad coronaria: hipertensi­ón arterial, diabetes, colesterol alto, tabaquismo, sobrepeso y obesidad, sedentaris­mo, consumo de sal, entre otros. Es prevenible y el tratamient­o de esos factores ayudará a evitar el primer ataque cerebrovas­cular y los ataques cerebrales recurrente­s.

La hipertensi­ón arterial es uno de los principale­s factores de riesgo para el desarrollo de morbimorta­lidad cardio y cerebro vascular. La inactivida­d física también se ubica dentro de los principale­s factores de riesgo de mortalidad y de padecer enfermedad­es no transmisib­les, como las cardiovasc­ulares, el cáncer y la diabetes. Una dieta equilibrad­a y mantener un peso adecuado es fundamenta­l para la salud del corazón y del sistema vascular.

La Fundación Cardiológi­ca Argentina recomienda disminuir el consumo de sal, aumentar la ingesta de comidas con alto contenido de potasio y fibras, consumir abundantes frutas y verduras, carnes magras, pescado y legumbres, y poco o nada de azúcar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina