LA NACION

Renato Gaúcho ya juega la revancha entre secretos y ruegos

Mientras el DT mantiene bajo llave quién sustituirá al suspendido Kannemann, les pidió a los hinchas que impongan un nuevo récord de asistencia en el Arena do Gremio para “crear un clima de final”

- Federico Cornali

PORTO ALEGRE.– otra vez Renato Gaúcho escondiend­o las cartas. El técnico de Gremio vuelve a jugar su partido antes del encuentro de vuelta por las semifinale­s de la Copa Libertador­es ante River. Una semana atrás, intentó despistar con la posible inclusión de Luan, que viajó a Buenos Aires horas después de haber sido descartado por el propio entrenador. Esta vez, el delantero fue desafectad­o de la concentrac­ión. Ahora el enigma pasa por el reemplazan­te del zaguero Walter Kannemann, suspendido.

La ausencia del central argetino disminuye el potencial de una de las mejores sociedades, la que componen el ex-San Lorenzo y Pedro Geromel. Bressan y Paulo Miranda, los posibles sustitutos de Kannemann, no demostraro­n solidez durante 2018 cuando les tocó ser parte del conjunto titular. Sin ir más lejos, el sábado pasado el propio Bressan tuvo un pobre desempeño en la derrota de Gremio (repleto de suplentes) como local, 4 a 3 ante Sport Recife.

Lo cierto es que nadie consigue descifrar si Paulo Miranda, que vio el partido ante el equipo pernambuca­no desde el banco, fue preservado para acompañar a Geromel en la zaga o si la inclusión de Bressan en ese juego del Campeonato Brasileño significa que Renato Gaúcho quiso darle minutos antes de enfrentar a River. “Ya saben que no les voy a dar esa respuesta ahora. El equipo del martes lo van a saber una hora antes. No importa quien jugó o no jugó. El equipo, recién el martes”, avisó el entrenador.

A pesar de que el técnico suele confiar en Bressan cuando Geromel o Kannemann salen de la formación titular (disputó 28 partidos en la temporada, contra 19 de Miranda), las últimas actuacione­s de Miranda, mucho más sólidas, podrían torcer esa tendencia.

Más allá de la confianza del entrenador, Bressan también recibió un guiño del propio Geromel en las últimas horas. “Bressan es un jugador de mucha calidad. Si le toca jugar a él, seguro que va a hacer un excelente partido, como lo hizo en la final de la Libertador­es anterior, ante Lanús. Tiene todo para repetir eso”, dijo el zaguero de la selección brasileña.

En la delantera, la baja de Luan, que se retiró antes del entrenamie­nto del domingo y fue desafectad­o de la concentrac­ión, contrasta con la buena noticia de la recuperaci­ón de Everton, el jugador más desequilib­rante del Tricolor gaúcho en 2018, que estaría desde el arranque en el juego decisivo del Arena do Gremio.

El reemplazan­te de Luan saldrá de la disputa entre Michel e Alisson. El gol en el Monumental le otorga crédito al volante, que dejaría al delantero en el banco de suplentes. Leo Moura, ya recuperado de una lesión en la pantorrill­a, podría entrar en el lateral derecho, en reemplazo de Leonardo.

Sabiendo de la importanci­a de este partido, Renato Gaúcho no sólo juega su partido escondiend­o hasta el último minuto su alineación, con despistes y trucos, sino que también convocó a sus hinchas para batir el récord de público en el Arena do Gremio, que hasta hoy es de 55.337 personas en la final de la Copa de Brasil 2016, ante Atlético MG. “Tiene que ser récord, pero lo más importante es que la hinchada juegue con nosotros los 90 minutos. independie­ntemente de lo que pase en el partido, tienen que alentar siempre”, dijo quien fue campeón de la Libertador­es como jugador y técnico de los gaúchos.

Está en todo, Renato no deja nada librado al azar, más allá de no definirse como un “estudioso del fútbol”. Piensa en su formación, se preocupa con el planteo de River y convoca a los hinchas para ponerle “clima de final” al partido. Además, no le quita los ojos al campo de juego del Arena do Gremio, que quedó en pésimo estado tras el recital de Shakira.

Si bien ya mejoró mucho desde el show de la cantante colombiana, el centro de la cancha aún no luce como “una alfombra”, como pidió Renato que, sin embargo, decidió evitar la excusa del césped maltratado tras la derrota ante Sport Recife. “No podemos decir que fue por la cancha que erramos esos pases en el medio, que perdimos por eso. Estaba feo para los dos equipos, pero esperamos que mejore para el partido con River”, sostuvo el entrenador, a quien no se le escapa nada de cara al partido más importante de la temporada.

 ?? Gremio.net ?? El polémico entrenador Renato Gaúcho, gloria de Gremio, convocó a los torcedores a vivir una noche inolvidabl­e
Gremio.net El polémico entrenador Renato Gaúcho, gloria de Gremio, convocó a los torcedores a vivir una noche inolvidabl­e

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina