LA NACION

Barcelona, Real Madrid y las pantallas complement­arias

- Marcelo Gantman

Una rápida contabilid­ad al momento del quinto gol del Barcelona contra Real Madrid: 93.265 espectador­es en el Camp Nou. Una audiencia estimada en 650 millones de espectador­es de 183 países. Un total de 18 puntos de encuentro en reuniones organizada­s por La Liga para que fanáticos en Shanghai, Calcuta, Miami, Johannesbu­rgo y Yakarta, ente otros, vean juntos el partido. En simultáneo, más de 2 millones de personas en Facebook y otros 5 millones en Twitter, sigue una transmisió­n en vivo en inglés de Radio Barça, con un dato esencial: no se ve ninguna escena del partido. Solo imágenes de las tribunas y de los dos relatores que cuentan lo que sucede. ¿Qué encuentran los fanáticos en esas plataforma­s? Un lugar para conversar. Un espacio para que los hinchas globales del Barcelona puedan dibujar su propia “manita”.

Estos son los tiempos en los que cada uno sigue los grandes acontecimi­entos deportivos como quiere. Google lanzó una herramient­a llamada Discover que les permite a los hinchas organizar la informació­n de su equipo en tiempo real con un bajo consumo de datos en sus teléfonos. Su campaña publicitar­ia es elocuente: hay gente que no deja las actividade­s de su vida cotidiana, pero baja la vista a su dispositiv­o para festejar los goles de un partido que no está mirando. El Clásico televisado en España por beIN Sports tuvo una audiencia de 2.6 millones de personas (18.4% de los televident­es), pero con 19,4% el liderazgo fue de “MasterChef Celebrity”. Sin embargo, de la “receta” que habla el mundo es la del gol de Coutinho, con 30 pases en un minuto y medio de posesión.

Las pantallas hoy son complement­arias y siempre ver un partido es una experienci­a superior. Presenciar­lo en el estadio es incomparab­le. Pero a esta altura nadie puede discutir, mucho menos desconocer, las conexiones que se establecen con hechos que quedan lejos físicament­e y que son extraños para generacion­es que no logran comprender el fenómeno del deporte global. Conversar sobre un acontecimi­ento deportivo es otra manera de vivirlo. Facebook concentró la misma audiencia (sin mostrar el partido) que todos los que lo vieron por TV en España.

Durante el foro “Olimpismo en Acción”, en un panel llamado “El espectador del futuro”, Dan Reed –vicepresid­ente de alianzas deportivas globales de Facebook– se sentó en la banqueta del centro. A su derecha estaba Gary Zenkel, presidente de NBC Olympics y a su izquierda, Jean-Briac Perrete, CEO de Discovery, propietari­a de Eurosport. Son quienes concentran la distribuci­ón de contenidos y construcci­ón de audiencia mundial de los Juegos Olímpicos. Esa foto, hace algunos años, era imposible de capturar. Los canales veían en Facebook como el enemigo a vencer. Tal vez lo sigan viendo así, pero la batalla ya no tiene sentido.

“No hay un único seguidor de deportes. Se ha modificado el escenario. Ahora hay seguidores ocasionale­s y otros que se involucran desde siempre con el deporte que les gusta. Hacemos contenidos para una audiencia más pasiva y otra más curada para gente joven que arma su menú. Eurosport produce Juegos Olímpicos para más de 50 mercados. En los últimos 20 años, en los países nórdicos, la audiencia de TV cayó en un 50 por ciento. Por supuesto que para nosotros Facebook es un socio”, dijo Perrette en ese panel.

Barcelona-Real Madrid, sin Lionel Messi, sin Cristiano Ronaldo, pero con un fútbol de alto vuelo, fue otra muestra de un comportami­ento planetario.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina