LA NACION

Persicco, en concurso

Lo pidió la heladería y también cereales 3 Arroyos.

- Alfredo Sainz

La combinació­n de recesión y tasas de interés astronómic­as golpeó severament­e a otras dos empresas. La cadena de heladerías Persicco y la marca de cereales 3 Arroyos solicitaro­n la apertura de su concurso preventivo de acreedores.

En el caso de Persicco, la firma General Sweet (la razón social que explota la marca) pidió su convocator­ia de acreedores tras declararse en cesación de pagos en abril pasado. La cadena de heladerías fundada por los exdueños de Freddo Juan Martín Guarracino y Federico Aversa en 2003, en los últimos años había sufrido varios cambios de manos. Sus últimos dueños están ligados al grupo financiero Tutelar, liderado por el empresario Gustavo Marcos Balabanian (también miembro de la comisión directiva del club River Plate).

En la actualidad, la cadena cuenta con dos decenas de locales, entre propios y franquicia­s, distribuid­os en la Capital Federal, el Gran Buenos Aires y la costa Atlántica.

Los problemas que enfrenta Persicco se suman a los de su competidor Freddo. La tradiciona­l cadena de heladerías, que fue la empresa original de la que derivó Persicco, anunció hace unas semanas el cierre de su planta en Balvanera y la tercerizac­ión de su producción. Los cambios incluyeron una modificaci­ón en el sistema de comerciali­zación, por la que Freddo se desprender­á de todos sus locales propios y pasará a trabajar exclusivam­ente con franquicia­s. La idea de los actuales dueños de la empresa (el fondo de inversión Pegasus) es quedarse con el manejo de la marca y las gestiones de marketing, la fabricació­n, la compra de insumos y el transporte del helado.

Por su parte, 3 Arroyos fue fundada hace 30 años. Inicialmen­te, la firma estaba concentrad­a en la elaboració­n de avena para abastecer a la industria alimentari­a y en los 90 comenzó a desarrolla­r su propia línea de cereales para el desayuno y barras de cereal. La empresa arrastraba problemas en los pagos desde hacía varios meses, según habían denunciado los trabajador­es de la planta ubicada en la ciudad de Tres Arroyos, en el sur de la provincia de Buenos Aires.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina