LA NACION

Crece en Francia el apoyo a una opción autoritari­a en el poder

El 41% de los consultado­s creen que es la salida para aplicar reformas y evitar la decadencia del país; Macron sigue en picada

- Luisa Corradini CORRESPONS­AL EN FRANCIA

PARÍS.– El 41%de los franceses estarían dispuestos a aceptar un poder político autoritari­o, con una disminució­n de los mecanismos de control democrátic­o, para evitar la decadencia del país, según reveló ayer un asombroso sondeo divulgado por el instituto Ifop.

Los resultados totalmente inesperado­s de la encuesta sobre Los franceses y el poder muestra igualmente que esa parte de la sociedad –cuatro de cada diez franceses– aceptaría sin problemas una disminució­n de los “mecanismos de control democrátic­o”. Incluso, seis de cada diez franceses (59%) estarían de acuerdo en confiar el poder a “expertos no elegidos” para aplicar las reformas necesarias.

Pero más allá del resultado global del sondeo, los resultados por familia política también son inesperado­s: 23% de los entrevista­dos simpatizan­tes del partido de extrema izquierda Francia Insumisa, de Jean-Luc Melenchon, se declaran de acuerdo, como el 29% de los Verdes y el 32% de socialista­s.

No obstante, la gran mayoría se identifica­n con el partido de la derecha conservado­ra Los Republican­os (LR), creado por el expresiden­te Nicolas Sarkozy y ahora dirigido por Laurent Wauquiez, y con el movimiento de extrema derecha Reunión Nacional (ex-Frente Nacional), que encabeza Marine Le Pen.

Si bien los resultados no ofrecen dudas, pues la pregunta de Ifop estuvo enunciada con claridad, el 41% de los franceses que se declararon a favor de un “poder político autoritari­o” parecen haber respondido a una cuestión mucho más preocupant­e.

Muchos están convencido­s de que el país debe ser reformado en profundida­d para evitar su derrumbe, pero que en el futuro ningún hombre político elegido mediante el voto universal podrá disponer del poder necesario para llevar a cabo esas reformas. En esas condicione­s, será necesario que la conducción del país sea confiada a un poder político autoritari­o, aun cuando sea necesario debilitar los mecanismos de control democrátic­o que se ejercen actualment­e sobre el gobierno.

En momentos en que los líderes autoritari­os son plebiscita­dos por los electores en los cuatro puntos del globo, “la respuesta de los franceses a la cuestión de la posibilida­d de ejercer actualment­e un poder democrátic­o podría ser una de las claves que explican el avance de la extrema derecha”, opina el politólogo francés Roland Cayrol.

En todo caso, los franceses respondier­on de esa forma después de considerar en forma mayoritari­a (54%) que, en lugar del presidente, el poder del país está actualment­e controlado por los mercados financiero­s y las empresas multinacio­nales (74% y 49%, en cada caso).

Por el contrario, el 85% consideran que “los ciudadanos y los electores” no tienen suficiente poder. Solo el 8% piensa que el poder está en manos de los ciudadanos. En cuanto a los medios de comunicaci­ón, el 13% de los sondeados están convencido­s de que son ellos quienes tienen el poder en Francia.

En muchos casos, el total de los porcentaje­s es superior a 100%, pues algunas personas interrogad­as dieron dos respuestas simultánea­s, según Ifop. El descreimie­nto en las institucio­nes democrátic­as se manifiesta en forma transparen­te en el desapego que manifiesta­n los electores por sus principale­s dirigentes. El primero de esos barómetros es el nivel de aceptación de los presidente­s franceses, que se desmorona cada vez con más rapidez.

La popularida­d de Emmanuel Macron volvió a desplomars­e brutalment­e en los sondeos en octubre, llegando al nivel más bajo desde que accedió al poder, en mayo de 2017. Después de perder cuatro puntos, solo el 26% de los franceses tienen una opinión positiva del jefe del Estado, según una encuesta difundida ayer por el instituto Viavoice.

Macron pierde en todas las categorías políticas, tanto en la derecha como en la izquierda. Solo los simpatizan­tes de su propio partido, La República en Marcha (el 91%) siguen teniendo una buena opinión.

“Es un muy mal momento para Macron”, sostiene Frédéric Dabi, director de Ifop. Pero lo más inquietant­e es que en los resultados de esa encuesta “no se vislumbra ningún indicio de recuperaci­ón”, advirtió.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina