LA NACION

Se frenó el pliego de un juez cuestionad­o

Se trata de Sebastián Argibay, a quien Carrió vinculó con el narcotráfi­co

- Gustavo Ybarra

La impugnació­n de Elisa Carrió y la discusión política en el Senado del presupuest­o 2019 se complotaro­n ayer para dejar al juez del Superior Tribunal de Justicia de Santiago del Estero Sebastián Argibay sin dictamen del pliego que lo nomina juez federal.

A pesar de que fue impulsado por Mauricio Macri, el oficialism­o decidió retacearle la firma al pliego de Argibay, a quien Carrió había impugnado por responder a las órdenes del gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y acusado de tener vínculos con el narcotráfi­co.

Sin embargo, no solo Cambiemos mostró su poca disposició­n a avalar la nominación del juez santiagueñ­o. Tres de los siete miembros del PJ se ausentaron ayer en la audiencia pública de la Comisión de Acuerdos en la que Argibay intentó defender su pliego.

La notoria ausencia de senadores peronistas se produjo un día después que el gobernador Zamora encabezara, junto a Gildo Insfrán (Formosa), la rebelión de un grupo de mandatario­s contra el presidente de la bancada, Miguel Pichetto (Río Negro), en reclamo de que el PJ derogase el decreto que eliminó el denominado fondo sojero (ver aparte).

Los senadores de Cambiemos soslayaron la acusación de Carrió sobre narcotráfi­co –basada en una denuncia judicial de un exjuez santiagueñ­o– y centraron su mirada en la relación de Argibay con el poder político de la provincia.

En su escrito, Carrió acusa a Argibay de haber impulsado la declaració­n de nulidad de la cláusula transitori­a de la Constituci­ón provincial que le impedía a Zamora presentars­e a su reelección en 2013.

En su exposición, el postulante rechazó las imputacion­es de la diputada.

“La cláusula era muy clara para el gobernador, pero no para el vicegobern­ador”, se defendió.

“El problema era que ante igualdad de cargos electivos no trataba en igualdad de condicione­s a cargos similares”, agregó para justificar el fallo que favoreció a Zamora.

Sin embargo, durante su exposición Argibay reconoció que la cláusula transitori­a había sido redactada con el objetivo de impedir la reelección de las autoridade­s provincial­es al momento de realizarse la Convención Constituye­nte.

Las explicacio­nes no conformaro­n al oficialism­o.

El jefe del interbloqu­e Cambiemos, Luis Naidenoff (UCR-Formosa), acusó a Argibay de haber tomado una decisión “de fuerte implicanci­a institucio­nal” e insistió en que la disposició­n constituci­onal era muy clara en cuanto a vedar la postulació­n del gobernador y de su vice a una reelección.

“Es insostenib­le porque él mismo reconoció que la cláusula transitori­a fue puesta para el gobernador y después terminó fallando en sentido contrario”, se sumó Ernesto Martínez (Cambiemos-Córdoba).

Nadie del PJ intervino durante el debate ni tampoco puso objeciones cuando Naidenoff anunció que su bancada iba a tomarse tiempo para analizar con más detenimien­to las impugnacio­nes contra Argibay.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina