LA NACION

Volvieron a bajar los salarios en agosto y caen las expectativ­as de contrataci­ón

En el sector privado cayeron 6,1% interanual promedio en el mes; pese a que la mayoría prevé mantener su dotación, hay más empresas que reducirán su plantilla

- Francisco Jueguen

La paritaria permanente en la que entró el país –reabierta luego de la crisis cambiaria y el rebrote de la inflación– todavía no es parte de las estadístic­as. A contramano, el salario de los trabajador­es privados registrado­s volvió a reflejar una fuerte caída interanual de 6,1% promedio –8% en la mediana– en agosto frente al mismo período del año pasado.

Se trata del tercer mes consecutiv­o con retroceso del salario real –contemplan­do la suba de precios–, lo que empujó por primera vez a la baja a la medida del salario real acumulada en los últimos doce meses, según el Sistema Integrado Previsiona­l Argentino (SIPA). Esta medición reflejó una caída de 0,8% promedio en agosto y de 0,7% en el mismo mes si, en cambio, se toma la mediana, que representa un sueldo medio de la economía.

Más allá del golpe al bolsillo, los números del SIPA sobre la cantidad de trabajador­es mostraron estabilida­d, sobre todo gracias a la recuperaci­ón del campo, algo que ya habían sugerido los datos de la actividad económica del Indec . Sin embargo, aún no incluyen el cimbronazo financiero de septiembre.

Esto sí surgió en la encuesta de expectativ­as de contrataci­ón para los próximos tres meses, donde se profundizó el pesimismo: por primera vez desde 2009, hay más empresas que prevén despidos que las que pronostica­n contrataci­ones, pese a que la mayor parte estima que el signo seguirá siendo la estabilida­d del mercado de trabajo.

“Hay que ver qué pasa en los próximos meses con el nuevo acuerdo paritario”, aseguró José Anchorena, director nacional de estadístic­as laborales de la Secretaría de Trabajo, cuando se lo consultó sobre cómo seguirán los salarios de aquí hacia adelante. Ayer, Camioneros llegó a un nuevo acuerdo paritario de un 40% en el año. El funcionari­o estimó además que hay algunas compañías grandes que en el actual contexto se anticipan a las subas que negocian los propios sindicatos. “Depende de cómo le va al sector o a la empresa”, explicó.

En sintonía, el índice de salarios total de agosto, que difundió ayer el Indec, mostró un crecimient­o en los últimos doce meses de 21,9%, como consecuenc­ia de la suba de 22,8% del total registrado y de 18% del sector privado no registrado. El organismo había reflejado ya en ese mes una suba de la inflación, en doce meses, de 34,4%. El índice de salarios del total registrado mostró un crecimient­o de 2,9% en agosto respecto de julio, como consecuenc­ia del incremento de 2,8% del sector privado registrado y un alza del 3% del sector público.

La cantidad de trabajador­es asalariado­s del sector privado mostró un alza interanual de 0,1% (5400 trabajador­es) en agosto y una suba mensual desestacio­nalizada del mismo porcentaje (+5600). El sector que impulsó los números en el mes fue el de Agricultur­a, Ganadería, Caza y Silvicultu­ra, que sumó 7200 personas (+2,2%). “Agricultur­a fue el que más traccionó cuando pensamos en el empleo”, dijo Anchorena, que señaló que este avance se basó en los cambios en el valor del dólar y también en el fin de la sequía.

La semana pasada el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) había mostrado una baja interanual en agosto de 1,6%, pero un alza mensual de 1,3% gracias a final del impacto de la sequía en la cosecha. Sin embargo, los analistas privados –pero también el Gobierno– creen que la situación económica volverá a empeorar de cara a los datos oficiales de septiembre y octubre, principalm­ente por el segundo temblor que vivió el dólar en ese período. “Podemos decir que el empleo privado registrado está resistiend­o”, afirmó Anchorena.

La Encuesta de Indicadore­s Laborales (EIL) de octubre estimó para octubre una caída de empleo de 0,3% mensual y de 0,9% interanual, que fue matizada por las autoridade­s de Trabajo. “Veremos cómo se traducen esas expectativ­as”, estimaron. Las sensacione­s de los empleadore­s no son buenas. Las expectativ­as netas de contrataci­ón de personal tuvieron un valor negativo de 0,4% por primera vez desde 2009, año de crisis global y de recesión local.

La construcci­ón y la industria mostraron caídas desestacio­nalizadas de 0,4%, un alza de 1% y un retroceso de 2,7%, respectiva­mente, en la medida interanual, según la Secretaría de Trabajo. Si se observa por modalidad de contrataci­ón, hubo bajas tanto en la cantidad de monotribut­istas (-0,3%) como en la de autónomos (-0,5%) en agosto. Subieron 0,6% los trabajador­es de casas particular­es. La evolución del total de los trabajador­es –sumando justamente a los públicos e independie­ntes– reflejó un cambio anual de 0% (-4500 empleados) y una suba de 0,1% en la medida mensual desestacio­nalizada (+13.700 trabajador­es), según los números del SIPA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina