LA NACION

Los tamberos de SanCor avalaron la venta de dos plantas a Adecoagro

Sus socios aprobaron una oferta del grupo agroindust­rial por el control de una fábrica en Córdoba y otra en la provincia de Buenos Aires, además de algunas marcas

- José E. Bordón

SANTA FE.– La asamblea de socios de la cooperativ­a láctea SanCor, que se realizó ayer en Sunchales, 130 kilómetros al oeste de esta capital provincial, aprobó por unanimidad la oferta realizada por Adecoagro SA para sus plantas industrial­es de Chivilcoy (Buenos Aires), Morteros (Córdoba) y las marcas Las Tres Niñas y Angelita.

Adecoagro, grupo agroindust­rial que opera en el Mercosur, siembra unas 435.000 hectáreas y tiene negocios que van de la siembra de granos hasta las energías renovables. Abonará US$45 millones por esos activos de SanCor.

De esta manera, concluye un proceso que se inició en marzo pasado. En ese momento, Adecoagro iba a quedarse con el 90% de los activos de la cooperativ­a láctea vía un acuerdo de asociación. En rigor, después los mismos socios de la cooperativ­a avalaron en una asamblea la operatoria. Sin embargo, después se volvió a renegociar y Adecoagro ahora terminó comprando los activos que votó la asamblea de ayer.

Los socios también resolviero­n la aceptación y aprobación de los términos y condicione­s de la oferta realizada por Alimentos RefrigeNo rados Sociedad Anónima (ARSA), para realizar –por sí y/o a través de sus socios y/o de una o más sociedades afiliadas– la compra de la totalidad de la tenencia accionaria de SanCor en ARSA, del centro de distribuci­ón Córdoba (Cedic) y de la marca Lechelita, delegando en el Consejo de Administra­ción las facultades necesarias para implementa­r las transferen­cias.

Las dos últimas resolucion­es adoptadas están alineadas con el plan que está llevando adelante la cooperativ­a para lograr su ordenamien­to económico y financiero. ARSA es una empresa para el negocio de yogures, postres y flanes, en el que Vicentín ya le había comprado a SanCor el 90 por ciento.

Durante la asamblea también fueron aprobados por unanimidad los demás puntos incluidos en el orden del día, como la memoria y los estados contables correspond­ientes al ejercicio cerrado al 30 de junio de 2018, además de la elección de autoridade­s para la renovación parcial del consejo de administra­ción.

Este paso con Adecoagro era decisivo para el presente y el futuro de la cooperativ­a. “Comienza ahora el camino de la recuperaci­ón empresaria. Necesitamo­s ordenar los ingresos y egresos, darle continuida­d industrial a la cooperativ­a y ganar nuevos mercados”, explicó a la nacion un integrante del Consejo de Administra­ción.

Como adelantó este diario, el plan de negocios a partir de ahora es hacerse fuerte con su marca en las seis plantas que están operativas: tres en la provincia de Córdoba y otras tres en Santa Fe.

obstante, en la firma no se descarta la posibilida­d de mantener negociacio­nes para posibles alianzas con otras empresas por alguno de sus activos intangible­s (marcas) o líneas específica­s de negocios.

Tras la crisis financiera que se desató en la empresa en 2016, la cooperativ­a fue buscando cerrar diversos frentes. En marzo pasado, SanCor presentó ante los tribunales de Rafaela (Santa Fe) un acuerdo preventivo extrajudic­ial con proveedore­s y tamberos con quitas del 60 por ciento.

De 2697 acreedores quirografa­rios (acreedores comerciale­s, proveedore­s y productore­s sin garantías), con créditos a su favor por $2130 millones, se adhirieron 1968, que representa­n 73% del número total de acreedores y 70% del capital adeudado ($1485 millones sobre 2130 millones). Falta su homologaci­ón judicial.

Mientras tanto, trascendió que a hoy la deuda de la firma con la AFIP supera los $4000 millones. El organismo tributario va a disponer de un plan para todas las empresas que están comprendid­as en acuerdos preventivo­s extrajudic­iales (APE). Si bien no es un plan específico para la cooperativ­a, cuando se implemente le podría ser de utilidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina