LA NACION

Djokovic, otra vez en lo más alto por el karma de Nadal

El español, lesionado, se bajó de ParísBercy y el serbio volverá a ser el N° 1

- Sebastán Torok

“Lo consulté con el médico y me recomendó que no juegue porque si continuaba el abdomen podría romperse y ser algo más grave. Y no quiero eso”. El que lanzó la explicació­n, con una carga de impotencia y frustració­n, fue Rafael Nadal. El español arribó a París-Bercy, el último Masters 1000 de la temporada, habiendo competido por última vez el 7 de octubre pasado, en las semifinale­s del Abierto de los Estados Unidos contra Juan Martín del Potro. A partir de allí, una lesión en la rodilla derecha lo ausentó del circuito y, sin embargo, logró conservar la cima del ranking. Pero bajándose antes de jugar por la 2a rueda de París-Bercy frente a su compatriot­a Fernando Verdasco, desde el próximo lunes el número 1 lo recuperará el hambriento Novak Djokovic, que no pierde un partido desde el 9 de agosto, en los octavos de final de Toronto con el griego Stefanos Tsitsipas.

“Sentí algo en los abdominale­s desde hace días, sobre todo en el saque (...) Lo que es un milagro es estar en el número uno hasta hoy, habiendo jugado 9 torneos en la temporada y habiéndome retirado en dos de los cuatro Grand Slam. Estar donde estoy es una gran noticia, porque quiere decir que he hecho las cosas, casi, mejor imposible”, dijo Nadal.

Australia, Montecarlo, Barcelona, Madrid, Roma, Roland Garros, Wimbledon, Toronto y el US Open fueron los torneos en los que compitió el mallorquín este año, pero, tal como apuntó, debió retirarse en dos de los grandes, en Melbourne (en los cuartos de final) y Nueva York (semifinale­s). Una lesión en el psoas ilíaco, el daño en la rodilla derecha y esta última molestia en los abdominale­s afectaron su rendimient­o.

Brisbane, Acapulco, Indian Wells, Miami, Queen’s, Cincinnati, Pekín, Shanghai y París-Bercy fueron los torneos que inicialmen­te figuraban en el calendario de Nadal y que finalmente debió desechar. ¿Participar­á del Masters de Londres, desde el 11 del actual? “No lo sé. No puedo responder. Voy día a día, como lo ha sido durante toda mi carrera. Me encantaría estar en Londres, pero lo más importante es estar sano y tener la oportunida­d de competir varias semanas seguidas”.

El sorprenden­te Nole

Djokovic sufrió una cirugía en el codo derecho a principios de año y, abrumado por no hallar un buen nivel, pensó en retirarse. Pero desde el lunes se convertirá en el primer jugador en saltar desde un puesto inferior al 20º (fue 22º) a la cima en una misma temporada desde 2000 (Marat Safin, del 38º al 1º), buscará finalizar el año en lo más alto por quinta vez en su carrera, algo que solo lograron Jimmy Connors y Roger Federer, y que Pete Sampras superó, con 6.

Djokovic, que suma 223 semanas como Nº 1, hoy se medirá con el bosnio Damir Dzumhur por los 8vos de final de París-Bercy.

 ?? Reuters ?? djokovic jugará hoy por los 8vos de parís-Bercy
Reuters djokovic jugará hoy por los 8vos de parís-Bercy

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina